Política

El Gobierno de Sánchez mantiene la Marca España y coloca a Irene Lozano al frente

La Marca España creada por el Ejecutivo del PP pasará a llamarse España Global y tendrá un presupuesto propio

La exdiputada socialista y de UPyD Irene Lozano en una imagen de archivo
La exdiputada socialista y de UPyD Irene Lozano en una imagen de archivo EFE

La Marca España creada por el Ejecutivo del Partido Popular (PP) en el año 2002 pasará a llamarse España Global. Esta es la decisión que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez para recuperar este proyecto de mejora de la imagen del país en el exterior. Asimismo, habrá cambio de nombre, al frente estará la exdiputada primero de UPyD y posteriormente del PSOEIrene Lozano.

Lozano, diplomada en Filosofía y que ya había tenido un puesto relevante en el grupo socialista en Madrid, relevará, de esta forma, al hasta ahora responsable de la Marca España, el empresario Carlos Espinosa de los Monteros.

Lozano también había sido diputada entre 2011 y 2015 por UPyD, en concreto fue su portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.

Su fichaje en 2015 -una de las apuestas personales del presidente- provocó entonces malestar en sectores del PSOE, hasta el punto de que el dirigente extremeño Guillermo Fernández Vara llegó a reclamar a Lozano pedir perdón a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo.

El proyecto Marca España, por su parte, adquirió fuerza con el exminsitro de Exteriores -se enmarca dentro de esta cartera pero depende del Ejecutivo-, José Manuel García-Margallo, que decidió potenciarlo en 2012 con la idea de aumentar la promoción del país de forma internacional en un momento en el que la crisis económica protagonizaba el panorama global.

Con presupuesto propio

El Gobierno de Sánchez considera que el Alto Comisionado para la Marca España y su oficina han llevado a cabo una labor "de gran eficacia" y "muy positiva" para la imagen de España en el exterior, y ahora se plantea la posibilidad de dotar a la oficina de recursos, para que pueda hacer frente a "nuevos desafíos".

El Tribunal de Cuentas alertaba de que la falta de presupuesto de Marca España "impide el desarrollo de actividades dirigidas al cumplimiento de su misión"

Sánchez ha decidido ahora mantener esta iniciativa, aunque cambiando la nomenclatura y la responsable -el anterior estaba más ligado a las políticas 'populares'-. Además de estos dos cambios a priori visibles, Sánchez va a introducir otra variación: tendrá un presupuesto propio, hasta ahora dependía de partidas de otros capítulos.

Así lo afirmó el Gobierno en una respuesta parlamentaria. De ser así, será el Gobierno del PSOE el que atenderá la petición que llevaba tiempo haciendo el alto comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, que no logró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluyese fondos específicos para el proyecto en los Presupuestos de 2018.

También el Tribunal de Cuentas, en un reciente informe, alertaba de que la falta de presupuesto de Marca España "impide el desarrollo de actividades dirigidas al cumplimiento de su misión y compromete el éxito del proyecto para el futuro".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba