Cataluña

El Gobierno de Rajoy pone fin al 155 con el nombramiento de los consellers

En pleno debate de moción de censura, el Gobierno da la orden de "publicar en el Diari Oficial de la Generalitat el próximo sábado por la mañana o este mismo viernes por la tarde el nombre de los consellers" elegidos por Quim Torra

Quim Torra junto al presidente del Parlament, Roger Torrent
Quim Torra junto al presidente del Parlament, Roger Torrent efe

La moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy se continúa desarrollando en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el Gobierno ha aprovechado la tarde de este jueves para dar una noticia que cambia la situación política actual: da la orden de "publicar en el Diari Oficial de la Generalitat el próximo sábado por la mañana o este mismo viernes por la tarde el nombre de los consellers" elegidos por Quim Torra. Esto provoca que como máximo en dos días caiga automáticamente el artículo 155.

El president de la Generalitat ha exigido durante varios días la publicación, y con ello el reconocimiento, de los consellers de Cataluña. Primero lo intentó con los consejeros que continúan presos o fugados, por carta, pero obtuvo la negativa de Rajoy. Por contra, este jueves, y con el reciente nombramiento de nuevos consellers 'limpios' de causas judiciales por parte de Torra el pasado martes, el Gobierno ha aceptado publicar sus cargos de forma oficial. 

El presidente catalán designó a los nuevos consellers después de que el Gobierno se ratificará en su negativa a publicar el decreto de nombramiento de los anteriormente propuestos.

Torra nombró a un total de trece consellers: Elsa Artadi será la consellera de Presidencia y portavoz del Govern; Pere Aragonès, que se encargará de la Conselleria de Economia y a la Vicepresidencia; Ernest Maragall, será el de Acción Exterior; Josep Bargalló estará en Educación; Alba Vergés, como consellera de Salud; Miquel Buch, ejercerá de conseller de Interior; Ester Capella será consellera de Justicia; Maria Àngels Chacón de Empresa y Conocimiento; Chakir El Homrani estará al frente de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia; Borràs estará al cargo de Cultura; Damià Calvet será el conseller de Territorio y Sostenibilidad; Teresa Jordà de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; y Jordi Puigneró será el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública.

El nuevo Ejecutivo se establecerá de forma oficial y con ello caerá automáticamente el artículo 155

Fin del 155

Con esta decisión no solo se logra que se reconozca el nuevo Govern de forma simbólica, sino que, gracias a este movimiento, el nuevo Ejecutivo se establecerá de forma oficial y con ello caerá automáticamente el artículo 155

Se trata de un movimiento significativo mediante el cual la Generalitat dejará de estar intervenida por el Estado y comenzará una nueva etapa con el establecimiento de un Govern. Tras la publicación en el Dogc, se procederá a la toma de posesión de los nuevos cargos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba