Quantcast

Política

El Gobierno responde a Pedro Sánchez: “No nos gusta” el veto a Arrimadas

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

“A nosotros no nos gustan los vetos”, ha advertido este viernes el Gobierno, después de que ayer Pedro Sánchez descartara la investidura de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si es la más votada de los tres candidatos constitucionalistas en las elecciones catalanas del 21-D.

Así lo ha dicho el Ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha nombrado al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar nuevo Fiscal General del Estado.

El titular de Justicia, Rafael Catalá, ha aclarado que si no se ha consensuado con el PSOE y Ciudadanos el nombre del sustituto del fallecido José Manuel Maza es porque “no ha sido nunca lo habitual”.

Sin embargo, Catalá se ha mostrado convencido de que Sánchez Melgar va a obtener el “maximo apoyo y reconocimiento” de todos los grupos cuando comparezca en el Congreso dentro de dos semanas.

Entre otras razones, porque la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, era compañera suya en el Tribunal Supremo y lo “conoce” bien.

Catalá ha advertido que, aunque Llanera se haga cargo de todos los sumarios del contencioso catalán, no implica el excarcelamiento de Junqueras y el resto de exconsellers

Además, a preguntas de los periodistas, Rafael Catalá ha advertido que, aun cuando el magistrado Llanera se vaya a hacer cargo de todos los sumarios del contencioso catalán, eso no implica automáticamente el excarcelamiento de Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern que están con él.

Las circunstancias que concurrían en el caso de los encarcelados, incluido el ex consejero Joaquim Forn, que estuvo en Bruselas antes de venir a Madrid, sin diferentes. Hay huidos en Bélgica, ha recordado el Ministro en alusión al expresident Carles Puigdemont y otros cuatro consejeros.

“Hay causas que motivan o no” el mantenimiento de esa prisión provisional. “El juez decidirá”, insistió Catalá.

Por otro lado, el Ministro Méndez de Vigo se ha referido a la financiación autonómica de las comunidades del régimen común recordando que son cosas “totalmente distintas” del Cupo Vasco que no conviene mezclar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.