Política

El Ejecutivo respeta la "aspiración" de Iglesias a ser ministro pero insiste en la opción monocolor

Celaá minimiza el sentido común del que habló el líder de Podemos y mantiene que Sánchez quiere gobernar "en solitario, con su programa y con acuerdos" 

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, aseguró hoy que "no es ningún despropósito" que Pablo Iglesias quiera ser ministro en el próximo Ejecutivo ya que es una "aspiración de Podemos que respetamos", pero afirmó a renglón seguido que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le corresponde en exclusiva el diseño del próximo Gobierno y que quiere tener uno monocolor.

"La composición del Gobierno corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno, él sabrá canalizar todas las cuestiones referidas. El sentido común, al final, es bastante subjetivo", indicó al término del Consejo de Ministros.

Todo el camino está por recorrer. Tenemos vocación, fuerza suficiente para llevarlo a cabo y Sánchez decidirá quién entra en su Gobierno"

Asimismo, Celaá dejó claro que el PSOE sigue aspirando a gobernar "en solitario, con su programa y con acuerdos" y reconoció que Podemos ha ayudado en los últimos diez meses al Gobierno "salvaguardando" políticas sociales.

"Todo el camino está por recorrer. Tenemos vocación, fuerza suficiente para llevarlo a cabo y él decidirá quién entra en su Gobierno", subrayó Celaá sobre las intenciones de Sánchez, quien reiteró que el deseo de que la investidura sea a principios de julio. "Nada nos gustaría más que este período fuese lo más breve posible".

Sobre los posibles apoyos del futuro Gobierno, la portavoz indicó que todo el escenario está "abierto" aunque la elección de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con 175 votos es una "orientación" de cuáles pueden ser los acuerdos con otros grupos.

En este sentido, Celaá recordó que para el nombramiento de Batet no hubo votos de ERC ni de PdeCAT y anticipó que la mayoría "de progreso" que se vio en la sesión constitutiva de la Cámara baja apenas tendrá "pequeñas variaciones" a la hora de formar un nuevo Ejecutivo.

"Cortesía parlamentaria" con Junqueras

En cuanto al saludo que tuvieron Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en el hemiciclo, la ministra de Educación subrayó que fue "absoluta cortesía parlamentaria" y admitió que el Ejecutivo no opina sobre la posibilidad de que Jordi Sànchez sea el elegido por PdeCAT para la ronda de consultas ante el Rey ya que le corresponde a Batet incluir en la lista a los representantes de los grupos.

Por último, negó que el Ejecutivo en funciones está valorando una alternativa a la mayoría absoluta de 176 diputados en el Congreso con la que sacar adelante la investidura. "El Gobierno no busca ventajas adicionales", planteó Celaá ante el hecho de que los diputados presos hayan quedado suspendidos de sus cargos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba