Consejo de Ministros

Moncloa critica "las prisas" del PSOE para desalojar del poder al PP en Murcia

El Gobierno rechaza la moción de censura presentada por los socialistas contra Pedro Antonio Sánchez: "Las precipitaciones nunca son buenas". También confirma que presentará su propio recurso ante el TC contra los Presupuestos de Puigdemont y acuerda el nombramiento del nuevo JEMAD: Fernando Alejandre.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno.
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. EFE

El Gobierno no comparte "las prisas" manifestadas por el PSOE en Murcia para desalojar del poder a Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, y cree que lo más conveniente es "esperar" a que la Justicia decida sobre él antes de emprender iniciativas para tumbarle. "Ha acudido ante el juez, ha declarado ante el juez, lo que tenemos que hacer todos es esperar a ver cuál es la posición del Tribunal Superior de Justicia", ha enfatizado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes desde Moncloa.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha valorado el movimiento de los socialistas murcianos -esta mañana han registrado una moción de censura contra el presidente Sánchez- y ha apuntado que el Ejecutivo tiene una "posición clara y continuada" respecto a este caso: "cautela, prudencia, dejar la precipitación o las prisas fuera del debate". Al barón murciano, ha explicado, se le investiga por hechos ocurridos "hace diez años" que constituyen un "caso administrativo", "no corrupción".

El ministro ha dado más argumentos en el mismo sentido -"las precipitaciones nunca son buenas", hay que hacer "gala de cierta cautela" en estos asuntos- y ha subrayado que el propio Pedro Antonio Sánchez se ha comprometido a retirarse "si es imputado formalmente": "Lo bueno es esperar, lo correcto es esperar". También ha destacado la fragmentación de la oposición en este tema -"unos quieren gobernar, otros quieren disolver para que haya elecciones..."- y ha restado importancia al hecho de que el juez que lleva el caso, Pérez-Templado, fuera fotografiado junto a un dirigente del PP al día siguiente de tomar declaración al presidente regional. "No conozco ni la imagen ni las circunstancias, en Murcia todo el mundo se conoce", "no hay que sacar ninguna conclusión extraña de la misma", ha indicado.

Además, Méndez de Vigo ha dado a conocer el nombre del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) -el teniente general Fernando Alejandre Martínez- y ha informado de algunos cambios en embajadas de España en el exterior. Así, por ejemplo, se ha hecho oficial el nombramiento del exministro de Defensa, Pedro Morenés, como embajador en Washington.

El Gobierno ha estudiado un borrador sobre los Presupuestos de 2017, que aprobará la semana que viene e incluyen la previsión de que el PIB crezca un 2'5% este año

En su comparecencia, el ministro portavoz ha confirmado asimismo que Moncloa llevará al Tribunal Constitucional los Presupuestos catalanes en cuanto estos se publiquen. Lo hará con independencia de que el Parlamento vaya hacer lo mismo -a través del PSOE, por un lado, y de PP y Ciudadanos, por otro-. Esas cuentas incluyen una partida para financiar el referéndum independentista, cosa que los tres partidos citados y el Ejecutivo consideran contraria a la Carta Magna, algo que ya subrayó en una resolución el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña. Pese a ello, los independentistas han sacado adelante los Presupuestos de 2017 tal y como los habían concebido.

Sobre los Presupuestos nacionales, que saldrán del Consejo de Ministros el próximo viernes, Méndez de Vigo ha comunicado que hoy Cristóbal Montoro ha llevado un borrador a la reunión del Gabinete. El ministro de Hacienda incluye en su documento la previsión de que el PIB de España crecerá un 2'5% este año y la tasa de desempleo caerá hasta el 17'6%. Con ese escenario, el Ejecutivo considera asequible cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas (3'1% del PIB), después de hacerlo ya en el ejercicio de 2016 (4'6%). Son unas "estimaciones prudentes", ha dicho el portavoz, que una semana más ha emplazado a la oposición a ser constructiva, negociar las cuentas públicas y permitir que el país pueda tener en unas semanas un Presupuesto en vigor para 2017 y no seguir con la prórroga de los de 2016.

¿Cree el Gobierno que será posible el acuerdo? Montoro está entregado en la empresa, ha remarcado Méndez de Vigo, seguro de que el titular de Hacienda "ha leído a Ortega" y tiene presente una de sus enseñanzas: "El esfuerzo inútil produce melancolía".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba