Política

El Gobierno carga contra el PP por ‘castigar’ a las autonomías y jubilados con 5.000 M. de recortes

Hacienda avisa que si rechaza el objetivo de déficit en el Senado, elaborará un presupuesto 2019 más austero pero “no lo entendería nadie”

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda EFE

El Gobierno se está poniendo la venda antes de la herida en materia presupuestaria y ya avisa que igual tiene que elaborar un Presupuesto 2019 sin los 6.000 millones más de déficit que le ha permitido la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que ese rechazo popular está sobre la mesa y ha exigido a los dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, que aclaren si están dispuestos a castigar a la ciudadanía por una cuestión “ideológica”.

Porque, según ha explicado, de los 6.000 millones de margen que pueden irse al traste, 2.500 son para que las autonomías puedan financiar mejor servicios como Educación, Sanidad y Dependencia, y otros 2.500 serán para mejora de las pensiones.

El presupuesto 2019, si efectivamente el PP boicotea la senda de déficit del Ejecutivo, solo se verá afectado en 1.200 millones, unas simples décimas de gasto.

“El PP no rechaza esta senda por una pataleta por haber perdido el poder, no, lo hace por una cuestión ideológica, porque es partidario de los recortes y del Estado mínimo”, ha avisado esta tarde María Jesús Montero.

“No lo entendería nadie”, “es difícil de imaginar”, ha dicho la titular de Hacienda en referencia a que es la propia Comisión Europea la que ha autorizado a España a ajustar su déficit.

Por otro lado, la ministra portavoz, Isabel Celaá, presente en la rueda de prensa, señaló que el Gobierno “respeta” la decisión del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, de hacer una pieza separada del ‘caso Tandem’ a fin de investigar las grabaciones del comisario Jose Villarejo a la amiga del Rey, CorinnaZu Sayn-Wittgenstein.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba