Política

El Gobierno acusa a PP y C's de "un brutal acoso inédito en democracia"

La portavoz, Isabel Celáa, les acusa desde la mesa del Consejo de Ministros "de traspasar los límites de lo tolerable", con ataques "personales" a los ministros y un bloqueo parlamentario sin precedentes

Isabel Celaá durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Isabel Celaá durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE

El Consejo de Ministros, en ausencia del presidente, Pedro Sánchez -de viaje en EE.UU.- lanzó este viernes un durísimo ataque contra PP y Ciudadanos, a los que acusa de protagonizar "un brutal acoso inédito en democracia" contra el Gobierno, que va desde el bloqueo parlamentario a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para impedir subir el límite de déficit, hasta ataques "personales" a los ministros.

La encargada de hacerlo ha sido la Portavoz, Isabel Celáa, quien ha dicho que "una vez más la oposición está demostrando que no sabe asumir la pérdida del poder"

Consciente de las dificultades que está pasando el gabinete con dos ministros dimitidos en cien días, Màxim Huerta y Carmen Montón, y otros dos en la picota, la de Justicia, Dolores Delgado, por la comida que mantuvo con el excomisario José Manuel Villarejo, hoy en prisión, y el de Ciencia, Pedro Duque, por tener sus viviendas a nombre de una sociedad instrumental para tener un mejor trato fiscal, el Ejecutivo socialista ha decidido pasar al contraataque.

Celáa dice que Delgado "ha dado las explicaciones oportunas y mas va a dar" ante la Comisión de Justicia sobre su polémica comida con el ex comisario Villarejo

Según lo expuesto este mediodía por Celáa, no es que se apoye a Delgado y Duque, es que "hemos venido a limpiar, estamos limpiando y vamos a seguir limpiando", ha dicho la ministra parafraseando al presidente del Gobierno este martes en Nueva York.  

La portavoz dijo que Dolores Delgado "ha dado las explicaciones oportunas y más va a dar" cuando comparezca ante la Comisión de Justicia el 10 de octubre sobre su almuerzo con Villarejo en 2009. "Y como dijo el presidente, este Gobierno no se deja extorsionar".

La ministra explicó el real decreto con el reglamento que permitirá la publicación mañana, sábado,en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las declaraciones de bienes y actividades de más de 1.000 altos cargos de PSOE y PP desde 2014.

El BOE publica este sábado bienes y actividades de más de mil ministros y altos cargos de los gobiernos de PP y PSOE

Se trata de 1.500 registros referidos a 1.062 altos cargos, de los cuales 38 son ministros, 74 secretarios de Estado y otros 18 cargos asimilados, aparte de los subsecretarios, secretarios y directores generales. Celáa ha destacado que con esta normativa el Gobierno "avanza por la línea de la transparencia, que es la única fórmula aceptable para avanzar en democracia" y lo hace en mayor grado que los anteriores Ejecutivos, de hecho "como ningún otro en la historia", ha afirmado. Se trata de "un plan completo de transparencia para las instituciones", un decreto que era "sencillo" de hacer, según explicó, pero que el anterior Gobierno no aprobó y utilizó como "coartada" para no publicar los bienes de sus altos cargos.

"El Gobierno es un equipo de granito", ha terminado Celáa la rueda de prensa sin decir qué le parece que desde 2015 la sociedad de Duque no haya tenido ingresos

A la portavoz le parece "sorprendente" que se diga que Duque compró sus viviendas a nombre de una sociedad instrumental para eludir pago de impuestos, y ha insistido en que es un "excelente ministro" que va a seguir siéndolo.

No ha querido decir qué piensa el gabinete sobre el hecho de que la sociedad instrumental del ministro no haya tenido los ingresos por autoalquiler que dice haber hecho. "El Gobierno es un equipo de granito, perfectamente engrasado", concluyó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba