Política

Fomento suma al PDeCAT al decreto del alquiler con una mención a incentivos fiscales

Los independentistas catalanes confirman su apoyo al nuevo decreto negociado por Fomento con Podemos que menciona que los índices de precios se podrán vincular a "políticas fiscales"

Pedro Sánchez, junto al portavoz del PDeCAT Carles Campuzano, en el Congreso.
Pedro Sánchez, junto al portavoz del PDeCAT Carles Campuzano, en el Congreso. EFE/Chema Moya

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que su formación apoyará el nuevo decreto sobre alquileres que el Gobierno quiere aprobar en el Consejo de Ministros este viernes y para el que todavía no tiene cerrado el apoyo de los nacionalistas vascos del PNV.

Según Campuzano, tras analizar el borrador remitido por el Gobierno y tras obtener el compromiso del Ministerio de Fomento de incluir incentivos fiscales para los arrendadores, la formación independentista votará a favor de la convalidación que habrá de producirse una vez que las Cortes ya estén disueltas. 

Los incentivos pasan por rebajas en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o deducciones en el IRPF para aquellas personas jurídicas que tengan pisos vacíos y los pongan en alquiler. Asimismo, el decreto reforzaría la capacidad de los ayuntamientos para bajar el IBI a aquellos arrendarores que alquilen viviendas por debajo del índice de precios de referencia que actualmente tienen algunas Comunidades y que contempla elaborar el nuevo decreto. 

Sin regulación de precios

En este sentido, Campuzano se ha mostrado partidario de vincular dichos índices con distintas políticas fiscales y ha reafirmado su voto favorable porque el nuevo texto deja fuera medidas para el control de los precios como reclamaba inicialmente Unidos Podemos, que tumbó el anterior decreto aprobado por el Gobierno hace escasamente un mes.

Los morados justifican su cambio de postura porque han conseguido algunos avances respecto a la anterior redacción del decreto. El borrador fija que las subidas entre un año y otro se limitarán obligatoriamente al incremento del IPC. También establece que, en caso de desahucio, los juzgados deberán avisar a los servicios sociales.

El nuevo texto acaba también con la fecha abierta para los desalojos y propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para establecer el requisito de fijar una fecha y hora para los lanzamientos. En caso de la ampliación del plazo de los desahucios, se incrementa 1 meses más para el caso de personas jurídicas con respecto al anterior decreto. 

Asimismo, los contratos de 5 y 7 años deberán ser respetados también en el caso de no estar inscritos en el Registro de la Propiedad. También se elevan los plazos de preaviso para la no renovación de contrato; de un mes para inquilinos y propietarios a 2 meses para inquilinos y 4 meses para propietarios. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba