Presupuestos generales del Estado

El Gobierno pide al PDCat y a Torra que apoyen los Presupuestos 2019

El lunes 15 habrá un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar el plan financiero presupuestario que se va a enviar a la Unión Europea 

Las ministras Montero y Celaá
Las ministras Montero y Celaá EFE

La ministra Portavoz, Isabel Celáa, ha pedido este jueves al PDCat y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que apoyen en su tramitación parlamentaria los Presupuestos Generales del Estado 2019 que han pactado este jueves Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Sin el apoyo del PDCat, el presupuesto será rechazado. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicara los detalles del acuerdo y de las cuentas del Estado para el año próximo, Celáa ha vuelto a referirse a la "urgente necesidad" que tiene Cataluña de encontrar una salida al conflicto soberanista en el marco del diálogo que ofrece el Ejecutivo socialista.

Y, en ese marco, ha señalado la portavoz, "les decimos al Govern y al señor Torra de que es hora de que desbloqueen la política catalana y empiecen a trabajar por la sociedad".

La ministra Montero asegura que si el PDCat no apoya las cuentas públicas, Cataluña recibirá el año próximo 2.000 millones menos para invertir en servicios sociales

"Hacemos extensivo este acuerdo de presupuestos muy beneficioso para la sociedad, también para Cataluña", ha añadido en clara alusión al ultimátum de Torra a Pedro Sánchez para tomar decisiones en favor de un referéndum de autodeterminación o el PDCat romperá el apoyo que le dio para la moción de censura a Mariano Rajoy.

Montero, por su parte, ha dicho que "confiamos en que las formaciones políticas pongamos por delante el bienestar de los ciudadanos" y que, excepto los que se han "autoexcluido", PP y Ciudadanos, ERC, PDCat y el PNV se sumen a este acuerdo de hoy.

"Nosotros hablaremos de las cuentas públicas y les recuerdo que contempla cantidades muy importantes para mejorar la calidad de vida de los catalanes": La Generalitat recibiría, ha explicado 2.000 millones más en 2019



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba