Cataluña

Sánchez se compromete con Torra a una "solución política" al "conflicto" catalán

Tras el encuentro entre Torra y el presidente de Gobierno, la ministra Meritxell Batet, ha dejado clara este jueves la intención de Moncloa de encontrar "una solución política" a un "problema político" en Cataluña, aunque ha descartado un referéndum de autodeterminación

Sánchez y Torra junto a los ministros y consellers que han mantenido este jueves dos reuniones en Pedralbes
Sánchez y Torra junto a los ministros y consellers que han mantenido este jueves dos reuniones en Pedralbes EFE

"Los dos Gobiernos coinciden en la existencia de un conflicto y se han comprometido a avanzar en una salida democrática al conflicto en Cataluña", ha dicho la consejera de presidencia catalana, Elsa Artadi, en una rueda de prensa que se preveía que comience a las 19:30 y terminó comenzando pasadas las 21, con la reproducción por parte de la propia Artadi de un comunicado conjunto de "los dos Gobiernos", tras el encuentro de este jueves entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que duró más de una hora. 

"Coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña. A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana", comienza diciendo el comunicado que ha leído Artadi. "Y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica. La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible”.

Artadi ha anunciado además que "ambos gobiernos" se han emplazado a una nueva reunión en enero a la que acudirían los números dos: la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés

Posteriormente ha comparecido la ministra de Adminstración Territorial, Meritxell Batet, que ha reivindicado el asunto en Cataluña como un "problema político" al que le corresponde una "solución política" dentro del ordenamiento jurídico. 

Reunión y encuentro

La rueda de prensa tuvo lugar tras la reunión entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el palacio de Pedralbes, paralela a la cual tuvo lugar otra entre la ministra Meritxell Batet, y la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la propia consejera de Presidencia catalana, Elsa Artadi.

Artadi ha negado que en las reuniones de este jueves se haya hablado de la negociación presupuestaria. "El artículo 155 no salió en la conversación ni tampoco el referéndum de autodeterminación, que no resuelve el problema de fondo", ha negado por su parte Batet.

Paralelamente, el Gobierno de Sánchez ha insistido en que no hubo reunión 'entre dos gobiernos' como llegó a informar la Generalitat, sino sólo un saludo de cortesía entre Sánchez, Torra y los ministros y consejeros justo tras el encuentro entre el presidente de Gobierno y el presidente de la Generalitat.

"Fueron unos minutos de cordialidad y poco más", dijo Batet, que ha insistido en que las propuestas que el Gobierno puso sobre la mesa tuvieron que ver "con reconstruir confianzas y consensos en un marco de lealtad imprescindible". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba