Quantcast

Política

Girauta, ante la desbandada de Ciudadanos en Cantabria: Que se vaya "quien no esté cómodo"

Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, este miércoles en el Congreso.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha restado importancia este martes a las bajas que ha habido en el partido en Cantabria en el último mes, y ha animado a irse a "quien no esté cómodo" formando parte de la organización política.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el diputado de la formación naranja ha dicho que "no parece el fin del mundo" que hayan abandonado el partido el diputado del Parlamento de Cantabria Juan Ramón Carrancia, dos concejales de Santander y los responsables de seis de las nueve agrupaciones locales del partido, que según afirman junto a ellos se han ido "dos tercios" de los afiliados.

Girauta ha criticado que "aunque sea legal" le parece "una inmoralidad" que quien "todos los días tiene algo que criticar se vaya, pero se quede su escaño". Y ha recordado que quienes hacen eso "no se dan cuenta" de cómo pasan los años: "O es un desesperado o es muy cortoplacista", ha zanjado.

El dirigente de Ciudadanos ha justificado que "a nivel nacional" es un " partido muy joven", por lo que las bajas son "algo bastante lógico". "Pero por muchos filtros que pongas (...) y por mucho cuidado que tengas, siempre habrá una cuota de personas que han entrado allí no por razones políticas sino por intereses o que comprenden que no están de acuerdo con las ideas del partido".

Maximizar los 32 diputados

Por otro lado, el dirigente naranja ha defendido la oposición "útil" de Ciudadanos así como la "transparencia" de las negociaciones con el Gobierno para aprobar el techo de gasto a cambio de una bajada del IRPF. Asimismo, ha sacado pecho de este logro: "Montoro cedió", ha apuntado al respecto, insistiendo en que de no ser así no habría techo de gasto para 2018, que este martes se aprobará previsiblemente en el Congreso.

El diputado ha defendido su tarea de "maximizar" sus 32 diputados: "Hay otros que tiene setenta y tantos y todavía no han conseguido nada. Han hecho mucho ruido y hecho mucha cosa, pero no han conseguido nada", ha remarcado. Entre otras medidas, ha hecho hincapié en la necesidad de reformar la ley electoral, aunque ha afirmado que el partido no aceptará que esa medida suponga un aumento del número de diputados sin que descienda el de los senadores.

Girauta ha defendido la oposición "útil" de Ciudadanos así como la "transparencia" de las negociaciones con el Gobierno

Por último, sobre la comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso, sostiene que aspira a que los miembros de la Cámara Baja cumplan "con rigor" al hacer sus exposiciones y, de este modo, evitar que la comisión se convierta en un "paripé".

Así, ha defendido la creación de este tipo de comisiones recalcando que el Parlamento "tiene la potestad de establecerla" y de "intentar que no choquen o se solapen con las investigaciones judiciales, no prejuzgar nada que tenga que que ver con el ámbito jurisdiccional" y "buscar las responsabilidades políticas": "Esa frontera puede ser difícil de respetar en el día a día", ha admitido, apelando de nuevo al "rigor" de los parlamentarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.