Quantcast

Política

Gestación subrogada: el Gobierno publica en el BOE su orden para exigir sentencias judiciales en todos los países

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

No solo en Ucrania. El Gobierno exigirá sentencias judiciales como requisito para poder filiar a los bebés de maternidad subrogada en los consulados de todos los países. El Ministerio de Justicia ha publicado este jueves en el BOE la nueva instrucción que dificulta el registro a las familias españolas que recurren a este proceso fuera de España.

A partir de este jueves, las solicitudes de inscripción en el Registro Civil consular de la filiación de menores no serán estimadas salvo que exista una sentencia de las autoridades judiciales del país correspondiente que sea firme que acredite la filiación paterna.

"El encargado o encargada del Registro Civil consular en estos casos deberá suspender la inscripción, con base en la ausencia de medios de prueba susceptibles de apreciación dentro del procedimiento consular. Dicha suspensión y las circunstancias concurrentes serán notificadas por el encargado o encargada del Registro Civil, en su caso, al Ministerio Fiscal", advierte la orden.

Pasaportes ucranianos

El solicitante podrá obtener, si procede, de las autoridades locales el pasaporte y
permisos del menor para viajar a España. Una vez en España, a fin de asegurar que se
cumplen todas las garantías con necesario el rigor probatorio, se deberá iniciar el
correspondiente expediente para la inscripción de la filiación, con intervención del Ministerio Fiscal, o interponer las acciones judiciales de reclamación de dicha filiación.

Es decir, si las familias quieren volver a España, tendrán que hacerlo con un pasaporte emitido en el país donde se encuentren. Si bien en EEUU, primer destino de las familias españolas para concebir bebés por gestación subrogada, sí existen sentencias judiciales para acreditar su filiación, en Ucrania, Georgia y algunas regiones de Canadá no se dispone de ellas.

Justicia: "La gestación por sustitución constituye un fenómeno en el que se produce una grave vulneración de los derechos de los menores"

"La gestación por sustitución constituye un fenómeno en el que se produce una grave vulneración de los derechos de los menores y de las madres gestantes", denuncia Justicia. "Resulta además claro que la lucrativa actividad de las agencias mediadoras que operan en este terreno no puede considerarse ajustada a derecho", añade en su orden.

Además, Delgado deja sin efecto en el BOE la Instrucción de 14 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que permitía registrar a estos bebés sólo con una prueba de ADN

En el caso de Ucrania, existen actualmente unas 150 familias que están en pleno proceso de embarazo a través de la maternidad por sustitución y que ahora no podrán registrar a los menores. El Congreso aprobó la comparecencia urgente de la ministra de Justicia -a petición de Ciudadanos- para que explique los motivos del cambio de criterio de su departamento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.