Comisión de Investigación

Génova se revuelve contra la comisión 'inquisitorial' sobre las cuentas del PP

El PP se plantea recurrir a los tribunales la comisón de investigación sobre las finanzas del partido. "No aceptaremos comisiones inquisitoriales", advierte Fernando Maíllo, coordinador general. 

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo EFE

"No aceptaremos comisiones de investigación inquisitoriales, hay que respetar las reglas", ha advertido Fernando Maíllo, coordinador general del PP, tras el comité de dirección del partido. Incluso se plantea recurrir a los tribunales al comisión prevista en el Congreso para analizar las formas de financiación de los populares y en la que tendrá que comparecer Mariano Rajoy.

"Es la primera vez que se formaliza una comisión de este tipo, centrada solo en un partido. No aceptamos causas generales contra el PP. La Inquisición ya hace mucho tiempo que desapareció", dijo Maíllo, quien advirtió que se están planteando recurrir a los tribunales para tumar esta iniciativa.

"No tenemos nada que ocultar, pero hay que actuar con sensatez"

En opinión de Maíllo, esta comisión incurre en varias irregularidades, como el hecho de que no se acota ni el ámbito territorial, ni el temporal ni se explicita el temario. "¿Se van a repasar las finanzas del PP en las 8.000 localidades de España?. ¿Hasta qué fecha se retrotrae la investigación? ¿Es legal todo esto?" se preguntaba en la rueda de prensa. 

Una excepción en Europa

La dirección nacional del partido cree que hay un precedente jurídico en la comisión del Ayuntamiento de Madrid presentada por Podemos, en la que, al no explicitarse el temario ni el objetivo, quedó sepultada. "Puede haber muchas fórmulas", dijo Maíllo. "Tenemos que escuchar lo que dice la Mesa, pero si sigue adelante en esta línea, recurriremos por la vía legal", amenazó. Quiso subrayar asimismo que el PP no se opone a estas iniciativas "siempre y cuando se planteen en tono constructivo, para ver en qué ha fallado cada partido y qué se puede corregir". También señaló que no es normal este tipo de actos parlamentarios cuando las cuestiones obre las que va a tratar se están ya viendo en los tribunales. "Estas comisiones en paralelo a la acción de la Justicia no ocurren en ningún país de Europa", subrayó.

El PP pone en marcha, en paralelo, otra comisión, esta vez en el Senado, donde tiene mayoría, para abordar las cuentas de todos los partidos. "Podemos convocar a los líderes de todos los partidos, a Susana Díaz por ejemplo, para que explique los ERE", dijo el coordinador, quien señaló que el mejor camino para abordar estos asuntos es el pacto por la regeneración democrática, que se incluye en el acuerdo suscrito con Ciudadanos. "No tenemos nada que ocultar, pero hay que actuar con sensatez", concluyó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba