Politica

Santamaría y Cospedal se lanzan a una batalla fraticida por presidir el PP

Los vaticinios se han estrellado. No habrá candidatura única. Génova se sitúa ante el peor escenario: una guerra frontal entre las dos 'damas' del PP

Santamaría, Cospedal y Báñez.
Santamaría, Cospedal y Báñez. EFE

Nada estaba 'atado'. Ni menos aún, 'bien atado'. El futuro del PP es ahora una incógnita, una sala de acertijos, un cuadro de adivinanzas. Tras la espantada de Núñez Feijóo, Génova se paraliza ante el peor escenario para la cúpula del partido: un enfrentamiento entre Saénz de Santamaría y Cospedal por el trono vacante de Rajoy

El fantasma del narco Marcial Dorado se ha clavado en el entrecejo de Feijóo. Aquella fotografía, sabiamente rescatada y agitada, ha conseguido un efecto fulminante. El presidente de la Xunta abandona sus planes y se recluye en su rincón de Galicia. El eterno 'delfín' tira sus viejos anhelos por la borda. 

María Dolores de Cospedal ha desvelado sus planes. Se presenta como candidata a la Presidencia del PP "para ganar las elecciones generales, autonómicas y europeas". Cospedal ha resaltado sus logros como presidenta de Castilla-La Mancha, como ministra de Defensa y como secretaria general del partido. "He tenido el orgullo de ser la primera mujer presidenta de mi comunidad autónoma. Sé lo que es ganar elecciones cuando todo el mundo decía que era una causa perdida", ha añadido.

Sáenz de Santamaría no había movido públicamente un dedo en todo el proceso sucesorio, pero este martes también se ha conocido su intención de presentar su candidatura. Su entorno daba por hecho, este fin de semana, que se presentaría. "Controla el voto de los militantes en circunscripciones clave, como Andalucía, País Vasco, Castilla y León", añaden. Todo son cábalas. Y aritmética.

Cospedal, pese a su condición de secretaria general, no goza del respaldo generalizado de las bases

El sistema de elección de presidente, en doble vuelta, convierte el voto de los compromisarios en los grandes jueces de la contienda. "Soraya se lo lleva trabajando desde hace meses. Sigilosa y minuciosamente, según dicen. Ha colocado gente fiel al frente de las regiones clave", aseguran. Cospedal, pese a su condición de secretaria general, no goza del respaldo generalizado de las bases.

El tercero en disputa

Pablo Casado,quizás conocedor de la renuncia de Feijóo, puede actuar como factor desequilibrante de esta gran batalla del PP. Su candidatura, presentada sobre la marcha y con los ribetes de la sorpresa, goza de un amplio respaldo entre la militancia. Defiende los valores y los principios que siempre caracterizaron al PP. "No tiene enemigos directos ni se ha enfangado con las pugnas intestinas", señalan. El único problema es el asunto judicial de sus estudios universitarios, que, casualmente, han emergido nuevamente en estas horas decisivas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba