Jose Alejandro Varavozpopuli autores
Jose Alejandro Vara

Partido Popular Murcia

Génova busca candidato para un relevo exprés del presidente de Murcia

Génova busca sustituto a Pedro Antonio Sánchez para evitar un posible triunfo de la moción de censura presentada por el PSOE. Un recurso desesperado y de carácter temporal, a la espera de la decisión de los tribunales. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

En el laberinto murciano se enredan losplazos políticos y judiciales, se cruzan las iniciaivas palamentarias con la instrucción judicial. El presidente Sánchez se aferra al cargo y en su partido buscan ya la forma de prepararle una salida sin daño. Una defenestración quizás con marcha atrás. Cualquier cosa ants de perder el gobierno de la Comunidad.Atentos a Patricia Fernández, la odontóloga.

La dirección nacional del PP teme que la moción de censura contra el presidente de Murcia, fijada por la Asamblea regional para los días 5 y 6 de abril, se adelante a la acción de la Justicia. Génova busca un candidato de repuesto por si Pedro Antonio Sánchez tiene que saltar de la presidencia en el último minuto para frenar que la moción se ponga en marcha. 

El reloj de la política corre más deprisa que el de la justicia. También en Murcia. El PSOE ha puesto en marcha una moción de censura de incierto resultado. Sin el respaldo de Ciudadanos, la iniciativa está condenada al fracaso. El partido naranja respalda la moción pero con un objetivo distinto: celebrar elecciones. Si no hay acuerdo entre los grupos de la oposición para alcanzar la mayoría necesaria, Sánchez podría continuar en el cargo. 

Génova no se fía. Teme que en el último minuto el partido naranja actúe en contra de lo que viene anunciando y se sume a la propuesta socialista. "¿Cuántas veces han visto a Albert Rivera cambiar de opinión?", comentaba esta semana un alto cargo del PP.

Si Ciudadanos se suma a las tesis de PSOE y Podemos, Sánchez debería dimitir como último y único recurso para frenar la moción. Se abriría entonces una votación entre los 45 diputados de la cámara para designar nuevo presidente. Ahí es donde entra la figura del repuesto. Cabe pensar que Ciudadanos, entonces, no optaría por respaldar al candidato del PSOE y cumpliría lo prometido. Es decir, que permitiría seguir al PP en el Gobierno una vez haya cambiado de presidente. Se trataría de un interinazgo a la espera de la decisión de los tribunales. 

Escenarios urgentes y alternativos

Varios nombres circulan por Génova, en cuyo puente de mando reina la inquietud a la vista de la evolución de los acontecimientos. En las filas del PP murciano se habla abiertamente de algunos candidatos con opciones. Victor Martínez, el portavoz del partido, es uno de ellos, quizás el más destacado. Tiene buena relación con Fernando Maíllo, el coordinador general, y ejerce de mano derecha del presidente murciano. Fernando López Miras, coordinador general, más gris, pero también aparece inevitablemente en las listas. Y gana muchos enteros Patricia Fernández, alcaldesa de Marchena y odontóloga. Muy popular en la región y con buenos contactos en la dirección nacional. Los tres son diputados, condición fundamental para aspirar al cargo. 

Se trata de una solución de emergencia como plan B a la espera de las decisiones judiciales. Rajoy mantiene su apoyo al atribulado presidente. El PP no piensa ni por un minuto en ceder el Gobierno de Murcia, uno de los cuatro autonómicos que todavía conserva. De ahí estas prevenciones y estas estrategias de emergencia. La instrucción del 'caso Auditorio' se ha complicado y ralentizado con la recusación presentada contra el instructor Pérez Templado, quien apareció en una fotografía compartiendo una cerveza con un antiguo concejal del PP. No se espera una resolución sobre el asunto antes del día 5, es decir, antes de la moción.

Nuevas elecciones

El juez Velasco señaló a Sánchez en el caso Púnica con indicios de al menos tres delitos. La Fiscalía no comparte el criterio pero el instructor sigue adelante. En Génova confían en que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia comparta el criterio del Ministerio Público y no prospere la actuación de Velasco.  En cualquier caso, este otro asunto también se desliza en forma lenta. 

La moción llegará antes que las resoluciones judiciales, sospechan en la cúpula del PP. De ahí la urgencia en encontrar al posible relevo de Sánchez. Una fórmula temporal. Si se archivan las causas, el actual presidente recuperaría el puesto. En el caso de que se abra juicio oral en el 'Auditorio' o sea investigado en el 'Púnica', los días políticos de Sánchez están contados. Su sustituto se mantendría en el puesto al menos hasta la celebración de nuevas elecciones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba