Política

El 'chollo' del máster de Montón: 33 alumnos, un suspenso y el aprobado de la exjefa de prensa de IU

El Máster de Estudios Interdisciplinares de Género cursado en 2010/2011 por la ministra de Sanidad fue superado por todos los los alumnos matriculados. Sólo uno suspendió una de las asignaturas

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. Efe

El Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde - hoy cesado- no sólo 'captaba' alumnos vinculados a formaciones políticas para potenciar su oferta en estudios de Derecho Público, sino también en cuestiones de Género e Igualdad. Prueba de ello es el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género cursado en 2010/2011 por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE.

Al director del centro, ni a sus brazos derechos, tampoco parecía importarles el partido al que perteneciesen los pupilos en cuestión. Además de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el dirigente del PP, Pablo Casado o el exconcejal de Gallardón que reconoció que no hizo "ni el huevo", la información publicada este lunes por el diario.es, señala que Montón pasó por el mismo centro, en el campus de Vicálvaro, y que obtuvo un máster "plagado de irregularidades".

Entre el alumnado del máster en estudios de Género cursado en 2010/2011 por Montón también figura la entonces jefa de prensa de Izquierda Unida Madrid

Entre el alumnado del máster en estudios de Género cursado en 2010/2011 por la titular de Sanidad figura también Lidia Fernández Montes, que entonces era jefa de prensa de Izquierda Unida Madrid. Fernández ahora forma del equipo del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC, un órgano dirigido por Laura Nuño, secretaria de la sección sindical de CCOO en la URJC hasta su reciente dimisión, referente en estudios de esta índole, directora del máster de Montón e imputada en el 'caso Cifuentes'.

Según ha podido constatar este diario a través del informe de resultados curso 2010/2011 del Título de Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género, sólo uno de los 33 alumnos que se matricularon suspendió una asignatura. Así, de un total de 395 calificaciones solo hubo un suspenso. El máster constaba oficialmente de 60 créditos ECTS divididos en doce asignaturas y un Trabajo Fin de Máster que suponía 24 créditos del total, aunque en el citado informe aparecen hasta 16 materias, ya que cuatro de ellas podrían corresponderse a los distintos itinerarios que podrían seguirse para sacar la denominada 'tesina'.

Informe de resultados del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género 2010/2011
Informe de resultados del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género 2010/2011 URJC

Así, sólo un alumno habría suspendido una materia referente a 'Empresa, Trabajo e Igualdad' de los 33 alumnos que cursaron el máster, pero el resto de personas que se presentaron abrían aprobado todas y cada una de las asignaturas en las que lo hicieron. El total de matriculaciones en las distintas asignaturas asciende a 406, así que sólo en 11 ocasiones supuestamente hubo un alumno que no se presentó a la evaluación de una asignatura. Según consta en el documento, la URJC recibió 37 alumnos de nuevo ingreso para esta primera edición del máster, pero finalmente sólo lo realizaron 33.

Resultados generales de aprendizaje en el resto de asignaturas.
Resultados generales de aprendizaje en el resto de asignaturas. URJC

Aunque la ministra de Sanidad demostró este lunes que la directora del máster, Laura Nuño, le había enviado un correo en el que le aseguraba que estaba previsto que el máster "se pueda cursar a distancia también", en las memorias publicadas por el Instituto de Derecho Público se deja constancia de que se trata de un curso de carácter "presencial".

Estudios de Género en el IDP

Así, las supuestas irregularidades no solo ponen bajo sospecha ese título, sino toda una Cátedra de investigación y docencia impulsada desde 2005 por el Instituto de Derecho Público (IDP) dirigido por el catedrático Álvarez Conde. En las memorias publicadas en 2013/2014, se recoge que "con la finalidad de abordar con rigor el estudio y el análisis de esta prolija producción normativa, el IDP creo en el año 2005 una Cátedra de Género, cuya vocación es integrar la perspectiva de género en el análisis de la producción normativa".

"La vocación de la Cátedra no es sólo investigadora, es también docente. Por ello, los esfuerzos realizados en materia de investigación se han visto acompañados de una constante ampliación de la oferta de posgrado especializadas en los estudios de género con objeto tanto de profundizar en estos aspectos como de divulgar los resultados de las investigaciones", destacan.

Este Máster habilita para realizar el Doctorado en dichos estudios y se compone de doce asignaturas semestrales y presenciales de tres créditos ECTS cada una

Así, durante el curso 2013-2014, señalan, se han desarrollado varios cursos de posgrado, entre los cuales cabe destacar el Máster en Género y Políticas de igualdad entre mujeres y hombres y el Máster en Liderazgo y Dirección de Organizaciones (ofrecidos, ambos, en colaboración con la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera y la Secretaría Confederal de CCOO); el Magíster en Derecho y Desarrollo Humano desde la Perspectiva de Género (en colaboración con la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua), el Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica (en colaboración con la Asociación Española de Marketing Político y Vonselma International) o los másteres en Sexología y Género y Terapia sexual y de pareja, que en el ámbito de Madrid se ofertan en colaboración con la Fundación Sexpol y en Granada con Instituto de sexología Al-Andalus.

En cuanto al programa del Máster en Estudios Interdiciplinares de Género cursado por Montón explican que ha sido diseñado con un carácter teórico-práctico para ofrecer la posibilidad de responder a la demanda de conocimiento y formación en cuestiones de género en el ámbito de la investigación académica. Este Máster habilita para realizar el Doctorado en dichos estudios, se compone de doce asignaturas semestrales y presenciales de tres créditos ECTS cada una. Durante el segundo semestre se desarrolla el trabajo fin de máster (24 créditos ECTS) que se puede incardinar varias líneas de investigación coordinadas y tuteladas siempre por profesorado especializado en la materia. "Máster impartido en modalidad presencia", repiten en la descripción.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba