Quantcast

Política

La Generalitat publicará los resultados mesa por mesa para desmontar las acusaciones de pucherazo

Enric Millo (izda) junto al secretario general del Ministero de Interior, Antonio Puigserver

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado que, por primera vez, al día siguiente de las elecciones la página web en la que se publican los resultados de los comicios detallará los resultados de cada acta de cada una de las 8.247 mesas electorales, con una información "transparente y pública". Millo ha advertido de que los recuentos paralelos en las elecciones del 21-D no serán válidos, ya que el único con garantías será el oficial, que por primera vez ofrecerá también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas electorales.

El delegado del Gobierno en Cataluña ha invervenido en una rueda de prensa junto al secretario técnico del Ministerio de Interior, Antonio Puigserver, y ha detallado esta nueva medida al ser preguntado por el recuento paralelo de las elecciones autonómicas de mañana en Cataluña, que impulsan algunas asociaciones independentistas, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), informa Efe.

Millo ha indicado que no le consta oficialmente esta pretensión de establecer un recuento paralelo, pero ha dejado claro que, si se hiciera, "en ningún caso tendría validez", ya que no ofrecería "ninguna garantía".

"Es importante remarcar y dejar claro que el único resultado válido, el que tiene todas las garantías de transparencia y rigor, es el que dará la propia Generalitat de Cataluña, que es el resultado del escrutinio de cada una de las actas de cada mesa del colegio electoral", ha indicado Millo.
blica".

Al igual que Millo, Puigserver ha asegurado que el único recuento "regulado y con garantías" será el que prevé la Ley electoral, ya que los paralelos que impulsan particulares o entidades "sólo podrían conseguir socavar la confianza de los electores"; pese a que no son ilegales, "carecen de todas las garantías".

Millo ha insistido en que el único recuento válido será el que dé la Generalitat, tras recibir los datos contrastados de cada mesa electoral, que se validan con la presencia de presidentes y vocales, representantes de la Generalitat y los interventores y apoderados de los partidos.

"Son los datos válidos que constan en las actas de la mesa, y que al día siguiente serán públicos", ha subrayado Millo, que ha recordado que es la Junta Electoral la que hará un recuento posterior antes de proclamar los resultados definitivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.