Política

La Generalitat denunciará al Gobierno de Sánchez por provocar el "ahogo financiero" de Cataluña

Pere Aragonés.
Pere Aragonés.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, ha anunciado este miércoles que la Generalitat de Cataluña denunciará al gobierno de Pedro Sánchez por el impago de los adelantos del modelo de financiación de este año, que ascienden a 874 millones de euros.

Aragonés ha definido como situación de "ahogo financiero" el estado de las arcas catalanas, en una comparecencia en el Parlament para dar cuenta de los recortes que realizará el Govern de Quim Torra para cuadrar las cuentas. 

"Llevaremos al Gobierno a los tribunales por los adelantos de 2019, que son nuestros, de los ciudadanos de Catalunya y que están reteniendo de forma irregular a nuestro juicio", ha dicho al inicio de su comparecencia parlamentaria para dar cuenta del cierre de caja de la Generalitat a primeros de agosto y el recorte del 6% del gasto de empresas públicas.

La comparecencia de Aragonès se hace a petición de los comuns y la CUP, y el propio vicepresidente, días atrás, ya explicó en un apunte en Twitter que estaba dispuesto a acudir a la Cámara para dar las explicaciones oportunas.

Pese a que el recorte presupuestario es de la Generalitat y afecta a sus cuentas, el vicepresidente argumentó a través de esa red social que se debe a las consecuencias de "la asfixia económica del Gobierno español contra Catalunya".

Los recortes anunciados

El jueves 8 de agosto el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó que la Conselleria de Economía ordenaba un recorte de alrededor de un 6% de las empresas participadas por el Govern, como por ejemplo la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

La decisión del Departamento que lidera Aragonès, sin embargo, no afecta a cuestiones como los servicios esenciales, el pago de nóminas y las subvenciones e inversiones ya comprometidas por el Govern.

Según se exponía en el documento publicado por el DOGC, los objetivos del plan de acción son el "mantenimiento del nivel de prestación de los servicios públicos fundamentales y, del otro, el cumplimiento de los compromisos ineludibles del gasto".

1.300 millones

Precisamente el lunes, en una entrevista de Europa Press, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó, criticó el "ahogo económico" del Estado con Cataluña, y le reclamó unos 1.300 millones de euros en concepto de los anticipos del modelo de financiación pendientes de pago (más de 800 millones) y de liquidación del IVA (480).

"Desde el Govern no queremos quedarnos de brazos cruzados y queremos denunciar y pedir que nos paguen aquello que nos toca, que son estos 1.300 millones", expuso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba