Quantcast

Política

La Generalitat desmiente una declaración unilateral de independencia sin referéndum

Jordi Turull ha dado a entender que hay una nueva versión de la ley con unos contenidos distintos: "Quien os haya pasado este supuesto borrador va muy desfasado, y lo desmentimos. Cuando se haga pública la ley lo comprobaréis rápido"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras (i)

Junts pel Sí (JxSí) ha asegurado hoy tener una nueva versión de la ley de transitoriedad jurídica, que va más allá del borrador que plantea declarar la independencia de Cataluña si el Gobierno central impide que se celebre el referéndum.

Según consta en un borrador de la ley que prevé desconectar jurídicamente Cataluña de España, al que ha tenido acceso el diario El País, se trata de un documento que aspira a funcionar como una Constitución catalana durante dos meses y que fija las bases del proceso constituyente para la formación de la "república parlamentaria" de Cataluña.

En su disposición final, el borrador de la llamada "ley de desconexión" establece una declaración unilateral de independencia si el Gobierno de España impide la celebración de un referéndum, lo que se llevaría a cabo inmediatamente después de que el Parlamento catalán "constatase este impedimento".

Desde Twitter, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha dado a entender que hay una nueva versión de la ley con unos contenidos distintos: "Quien os haya pasado este supuesto borrador va muy desfasado, y lo desmentimos. Cuando se haga pública la ley lo comprobaréis rápido".

Fuentes de la Generalitat han apuntado asimismo que se trata de "un borrador muy desfasado y por lo tanto sin ninguna actualidad ni validez".

JxSí y la CUP pactaron a finales del año pasado el contenido de la ley de transitoriedad jurídica, pero han mantenido el texto en secreto, guardado bajo llave hasta que crean que ha llegado el momento de llevarlo al Parlament para su aprobación, algo que no tienen previsto hacer antes de que se celebre el referéndum que quiere convocar el Govern, como muy tarde a principios de otoño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.