Desafío soberanista

La Generalitat 'cuela' la autodeterminación en su reunión con el Estado el 1 de agosto

La Comisión Bilateral se convoca por primera vez en siete años; El Gobierno acepta que Maragall pida un referéndum y Batet replicará que es necesario que Cataluña vuelva a los órganos multilaterales  

Pedro Sánchez con Joaquim Torra el pasado nueve de julio en La Moncloa
Pedro Sánchez con Joaquim Torra el pasado nueve de julio en La Moncloa EFE

Siete años ha tardado en reunirse la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat de Cataluña. Lo va a hacer el próximo uno de agosto en Barcelona, presidida por la ministra de Política territorial, Meritxell Batet, y para hacerlo posible ambas partes han negociado un orden del día de trece puntos que resulta, a priori, un auténtico encaje de bolillos político.

Como el Gobierno no reconoce derecho alguno a la autodeterminación a Cataluña ni el Govern que preside el independentista Quim Torra quiere saber nada de relaciones que no sean "bilaterales", de Estado a Estado, ambas partes han aceptado soslayar el enfrentamiento infinito incluyendo las dos cuestiones para que cada cual fije posición.

Así, el punto seis se titula "Consideraciones de la Generalitat sobre la situación política en Cataluña" y engloba dos epígrafes: "En materia de derechos y libertades" y -aquí está la clave- "en relación con las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político".

Sí puede haber acuerdo este miércoles en rebajar la conflictividad competencial porque el Gobierno muestra su disposición a retirar catorce recursos ante el TC

Bajo ese eufemismo, Torra y los suyos van a reclamar al Estado la negociación de otro referéndum como el del 1-O. Y la ministra Batet "recordará" que eso ni entra ni en la Constitución ni en el Derecho internacional, aseguran a Vozpópuli fuentes gubernamentales para las cuales lo importante es que los canales con la Generalitat sigan abiertos aunque en algunos pasajes sea un diálogo de sordos.

Objetivos de déficit y techo de gasto

Sensu contrario, el Gobierno ha exigido que el punto siete de la cita del uno de junio se denomine "Consideraciones del Estado en relación con la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación".

Y será en ese momento cuando la ministra Batet recuerde a sus interlocutores, encabezados por el conseller de Política Exterior, Ernest Maragall, que no es bueno para Cataluña que la Generalitat siga ausente de reuniones como la reciente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se decidieron los objetivos de déficit y el llamado techo de gasto. Ha sido Batet, quien ha negociado con Maragall fecha y orden del día con asuntos como el punto quinto "Análisis e intercambio de información sobre la conflictividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional", en el que sí puede haber acuerdo este miércoles.

De hecho, el Ejecutivo socialista ya ha mostrado su disposición a retirar 14 recursos de inconstitucionalidad contra leyes catalanas que había presentado el Gobierno de Mariano Rajoy ante el alto tribunal. La mayoría son de contenido social y el PSOE no comparte los motivos que llevaron al PP a recurrirlas.

Pedro Sánchez y Quim Torra desbloquearon la Comisión Bilateral Estado-Generalitat durante su primera reunión en La Moncloa el pasado 9 de julio

El desbloqueo de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Quim Torra decidieran reactivarla durante su primera reunión, el pasado día 9 en la Moncloa.

Derecho a la autodeterminación

Pocos días más tarde, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para abordar la delicada situación de las finanzas catalanas. Y este lunes, el conseller de Exteriores, Ernest Maragall, cino a Madrid para verse, primero, con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y luego con la ministra Batet.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial han reconocido a Efe que la Generalitat ha insistido en la necesidad de que en la reunión de la Comisión Bilateral, el uno de agosto, se hable del derecho de autodeterminación y de los dirigentes secesionistas presos y huidos en el extranjero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba