Quantcast

Política

La Generalitat pidió a Corea del Norte reconocer la DUI y ésta se negó, según Cao

ENTREVISTA AL DELEGADO ESPECIAL DE COREA DEL NORTE, ALEJANDRO CAO DE BENÓS

Alejandro Cao de Benós, delegado especial de relaciones en el extranjero de Corea del Norte, ha asegurado que hizo de intermediario entre la Generalitat y el gobierno de Kim Jong-un cuando buscaba aceptación de su independencia. Cao ha asegurado que hizo de enlace entre Exteriores y la embajada norcoreana en Madrid para responder al requerimiento del Govern de que Pyongyang reconociera la independencia catalana. "No es algo reciente, ni tiene que ver con la DUI. Fue anterior, y en dos épocas, cuando estaba Artur Mas de presidente y también con Puigdemont", ha asegurado.

"Alguien de la Generalitat se puso en contacto con nuestro embajador en España, ahora expulsado, y él me llamó para preguntarme qué sucedía, porque no tenía información directa", ha dicho el excéntrico político tarraconense, quien ha indicado también que para Kim Jong-un la situación era muy clara: "Un asunto totalmente interno a resolver entre España y Cataluña. Por eso no se podía reconocer la independencia. En el hipotético caso de que Catalunya se independizara con permiso, de manera acordada, sí que se establecerían vínculos y reconocimientos".

"El gobierno norcoreano ha estado informado del tema catalán", ha dicho Cao, para quien la Generalitat estaba ansiosa de tener cualquier apoyo exterior. "Ellos iban a por cualquier tipo de apoyo. Creo que fue una campaña hecha a la mayoría de países del mundo. Es un intento de búsqueda para ayudar a lograr la independencia de forma efectiva".

Alejandro dice que las relaciones de Corea del Norte con España se han deteriorado a raíz de la expulsión del embajador en Madrid: "Obviamente dificulta muchísimo la relación y el Ministerio de Exteriores está decepcionado porque no había una causa real para su expulsión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.