Quantcast

Política

Garzón promete unidad a Iglesias, pero solo hasta las generales

Alberto Garzón y Pablo Iglesias

Podemos sigue sumergido en una crisis interna que amenaza con extenderse a Izquierda Unida. Alberto Garzón, coordinador federal de IU, ha sido una pieza clave en el pacto con Pablo Iglesias, conocido como el de los botellines. Sin embargo, ahora, en un contexto electoral de caída de Podemos, las dudas aumentan. “Hasta las elecciones no se moverá nada”, aseguran en el partido de Garzón. Pero después “ya se verá”. 

En estas últimas semanas, Garzón se ha erigido en máximo defensor del acuerdo con Podemos. El líder de IU es consciente de que su futuro político depende de Podemos. Y en su partido empiezan a mostrar fuerte malestar con la ausencia del líder de la formación morada. Debido también a esas presiones, el pasado miércoles el equipo de campaña de Podemos decidió anunciar la vuelta del secretario general.

Iglesias ya estaría preparando su sucesión, que podría llegar “incluso el día siguiente de las elecciones de abril”

Garzón mantiene encuentros reservados con Iglesias. Durante una de esas reuniones, según las fuentes consultadas, Iglesias ha pedido a Garzón que no rompa con la alianza de Unidas Podemos. Garzón le prometió que la coalición está blindada hasta el 28 de abril. Pero no ha ido más allá.

Dudas en Madrid

Iglesias sabe será una campaña electoral a la desesperada. Los sondeos prevén una caída vertical de Podemos. El partido morado perderá con toda probabilidad el grueso de los cinco millones de votos que obtuvo hace tres años. Y el líder de Podemos ha abierto la puerta incluso a dar un paso al lado.

El secretario general de Podemos ya estaría preparando su sucesión, que podría llegar “incluso el día siguiente de las elecciones de abril”, afirman fuentes de Podemos. Todo dependerá de la gravedad de la caída electoral. La portavoz Irene Montero es la que de momento tiene más puntos para sucederle.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el líder de IU, Alberto Garzón.

Pero Garzón no está dispuesto a dejar la primera línea. En la Comunidad de Madrid se sigue trabajando para llegar a una agrupación que se enfrente tanto al PSOE como a Íñigo Errejón. Aunque la mayoría de los dirigentes de IU desconfían de la candidatura de Isabel Serra. La portavoz regional de IU, Sol Sánchez, también se plantea como cabeza de la lista.

En general, a Garzón le están saliendo críticos en muchas Comunidades. Desde Aragón hasta Cataluña, donde varios cuadros de la marca catalana de IU rechazan a Jaume Asens, el candidato para las generales de Catalunya en Comù elegido por Ada Colau e Iglesias, pero considerado demasiado afín al separatismo.

41.000 euros por derechos de autor

Garzón no quiere que Iglesias le arrastre en su caída. El líder de Podemos, si decide dar un paso al lado, podrá reciclarse con más facilidad en la Universidad o el mundo editorial. Tan solo el año pasado, Iglesias recaudó 41.200 euros por "Derechos de autor y presentador de televisión", según los datos del portal de Transparencia de Podemos. 

"Garzón no tiene estas oportunidades, y es más joven que Iglesias", comentan en IU. El coordinador federal de momento mantiene el control del partido en Madrid y Andalucía, y hará de todo para no perder esas dos plazas, a costas de comprometer la alianza de Unidas Podemos si hace falta.

Esto significa que, si el 28 de abril el batacazo electoral de Unidas Podemos es muy elevado, aumentarán las presiones internas para un acercamiento a Errejón. Una opción que, aseguran varias fuentes, ya está sobre la mesa del propio Garzón.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.