Quantcast

Política

Garzón cree necesarias otras cosas antes que hablar de nombres con Podemos

Alberto Garzón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado hoy "muy precipitado" empezar a construir por el nombre la coalición con la que concurrirán con Podemos a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, y ha apostado por hablar primero del programa político.

En declaraciones en el Congreso, Garzón respondía así después de que el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos acordará el pasado sábado convocar una consulta a sus bases para que avalen la propuesta de Pablo Iglesias de que la marca Podemos figure en todas las papeletas electorales, con la excepción de los municipios donde ya forman parte de gobiernos consolidados con otro nombre.

El líder de IU, en cualquier caso, ha asegurado que las negociaciones que mantienen los secretarios de Organización de ambas formaciones para construir la confluencia "van muy bien" y están "muy satisfechos", aunque faltan detalles por concretar. Y en lo que coincide es en que, en cuanto cierren el acuerdo, "serán las militancias" de ambas organizaciones las que tendrán que validarlo y tendrán "la última palabra".

Garzón también ha ratificado que el objetivo de Izquierda Unida es "establecer un acuerdo marco, una coalición de carácter estatal, que permita desplegar una serie alianzas que vayan más allá de las dos formaciones, más allá de Podemos y de IU".

Asimismo, entiende la decisión de Podemos como "una aspiración legítima" que corresponde a su ámbito interno, en el que IU no se va "a meter", pero sí cuestiona que sea el momento de hablar del nombre.

"Creemos que en esta fase de lo que hay que hablar es del programa político con el que fundamentar la coalición, y esta es la fase en la que nos encontramos. Cualquier coalición finalmente tendrá un nombre pero creo que sería muy precipitado empezar por el nombre", ha resaltado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.