Quantcast

Política

Garzón se perfila como ministro sin cartera vigilado por Iglesias

Alberto Garzón

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, está a punto de lograr su tan anhelado papel en el Gobierno. Fuentes conocedoras de las negociaciones entre el PSOE y Podemos señalan que hasta ahora lo más probable es que Garzón controle “algo parecido a un ministerio”. Se trataría de un departamento sin fondos propios y controlado por Pablo Iglesias. “Será algo especial para él, está contento”, esbozan desde Unidas Podemos.

Garzón presionó a lo largo de los últimos días para lograr un ministerio. El coordinador de IU sabe que su carrera política depende de que alcance algo parecido a un ministerio, aunque de facto se trate de una secretaría general. El propio Iglesias elevó su petición en la negociación con Pedro Sánchez, y le sacó a contrarreloj un cargo "especial" para Garzón. "Formará parte del Gobierno", aseguran en Unidas Podemos. 

Reticencias de Iglesias

El propio Iglesias, de hecho, informó a los suyos de que “no quiere problemas con Garzón”. El líder de Podemos no contemplaba que Garzón se hiciera con un ministerio. Su apuesta siempre fue por Yolanda Díaz como cuota IU. Sin embargo, varias fuentes coinciden en que Garzón “hizo todo lo posible” para superar ese veto. Y lo ha logrado.

No obstante, Iglesias no está dispuesto a que Garzón tenga toda mucha autonomía. Es decir, que su planteamiento pasa por otorgarle un ministerio sin cartera, es decir, un departamento con unas funciones muy limitadas y que dependen directamente de la vicepresidencia.

De esta manera, aseguran fuentes de Podemos, se podría matar a dos pájaros de un tiro: evitar una bronca interna y ampliar las competencias de Unidas Podemos en el nuevo ejecutivo. “Que sea un ministerio o algo parecido a él ha sido un éxito de Iglesias. Él lo ha peleado con Sánchez y lo ha sacado contra todo pronóstico, pero quiere controlarlo desde arriba”, afirman fuentes del partido morado consultadas por Vozpópuli.

Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la audiencia con el rey Felipe VI.

Lo  más probable es que sea una tarea en el ámbito de la política económica, donde Garzón puede presumir cierto conocimiento técnico: tiene un máster en Economía Internacional por la Complutense y es miembro del colectivo ATTAC (organización que promueve el control democrático de los mercados financieros). Podría tratarse de una sección del Ministerio de Industria, que entraría a formar parte de las competencias de la vicepresidencia social de Iglesias.

Investidura difícil 

En todos los casos, Iglesias quiere esperar a que se concrete la fecha de la investidura para oficializar todos los nombres de su equipo. El Gobierno, aseguran en Podemos, se dará a conocer el mismo día de la investidura, y probablemente sea Sánchez quien lo anuncie de manera oficial.

Hasta esa fecha, que en el partido morado ven viable para después de Reyes, solo se comunicarán las líneas generales del programa de gobierno. Este documento está prácticamente cerrado, y tanto el PSOE como Podemos lo mantienen secreto para anunciarlo antes de la investidura. Siempre y cuando ERC se decida a apoyar el nuevo gobierno rojo-morado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.