Quantcast

Política

Garzón contradice a Iglesias y Echenique: no cree que haya "machistas en el Gobierno"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la presentación del decreto.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que no cree que haya "machistas en el Gobierno" y considera que lo que se ha producido entre los integrantes del Consejo de Ministros con el proyecto de ley de libertad sexual ha sido "una discusión de carácter técnico" que ha salido "hacia fuera de manera desafortunada". Asimismo, ha abogado por "normalizar las diferencias en el Gobierno" de coalición.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Garzón ha señalado además que el hecho de ser republicano "no debe estar reñido con los protocolos" que afectan a la "Jefatura del Estado de lo que yo llamo ciudadano Felipe de Borbón".

Cuestionado por las discrepancias habidas en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Garzón ha señalado que los cuatro años de legislatura "se pueden cumplir perfectamente", de tal forma que "hay que normalizar que haya diferencias en un gobierno".

A su juicio, esas diferencias "no son necesariamente un obstáculo, sino algo enriquecedor", por lo que "no hay ni que negarlas ni que sobredimensionarlas". "Somos un gobierno de coalición y lógicamente existen diferencias que hay que normalizar y encauzar", ha añadido.

En este contexto, ha advertido de que la reunión de la comisión de seguimiento de la próxima semana era algo previsto, ya que, "aunque no hubiera habido diferencias también se hubiera debido convocar".

De este modo, ha afirmado que en el Consejo de Ministros "manda" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero el hecho de que lo integren partidos políticos diferentes hace "normal" que se tengan que dirimir "las diferencias".

Todo lo que nos permita conocer lo que se ha hecho [Juan Carlos de Borcón] desde la más alta institución del Estado es positivo"

Asimismo, ha indicado que no cree que haya machistas en el Gobierno y "tenemos claro que la ley de libertad sexual que estamos elaborando es absolutamente necesaria en una sociedad con cierto componente machista a erradicar".

"Nuestro país es de los más avanzados en la igualdad entre el hombre y la mujer pero queda camino por recorrer en la igualdad... Todos, especialmente los hombres, tenemos incorporado de forma muchas veces implícita comportamientos que necesitamos corregir", ha expresado.

"Discusión de carácter técnico"

En este sentido, ha considerado que en la ley de libertad sexual lo que se ha producido entre los integrantes del Consejo de Ministros es "una discusión de carácter técnico" que ha salido "hacia fuera de manera desafortunada".

Cuestionado por la comisión investigación que diferentes grupos parlamentarios, entre ellos Unidas Podemos, han pedido de cara a conocer actividades pasadas del rey Juan Carlos, Garzón ha sostenido que "todo lo que nos permita conocer lo que se ha hecho desde la más alta institución del Estado es positivo".

"Sobre todo cuando las acusaciones que pesan son tan graves... Por defensa de la democracia es conveniente conocer lo que ha sucedido por los diferentes canales que haya, judiciales y políticos, y ayuda a la democracia", ha argumentado.

Asimismo, ha considerado que el PSOE "quiere esclarecer" lo sucedido, aunque tiene "una diferencia de opinión respecto a los canales por los que hacerlo".

Tras señalar que la Constitución da "un privilegio casi sobrenatural a una familia por encima de las demás", Garzón ha subrayado que tanto Izquierda Unida como Podemos son "republicanos por convicción y porque entendemos que es la mejor forma de estado en el siglo XXI".

"Esto no debe estar reñido con los protocolos, con asistir a las consultas de la Jefatura del Estado de lo que yo llamo ciudadano Felipe de Borbón. Se nos ha criticado por saludarle y aplaudir en determinados actos, pero los procedimientos son los que son y vivimos en un país monárquico", ha matizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.