Quantcast

Política

Garzón discrepa de Podemos: Page es uno de los barones del PSOE "más de derechas"

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha mostrado su respeto por la decisión de las bases de Podemos de entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha, al frente del que está uno de los 'barones' "más de derechas del PSOE", según sus palabras.

En los pasillos del Congreso, Garzón ha insistido en que su partido respeta cualquier procedimiento interno de una organización "ajena", como ha sido el caso de Podemos de Castilla-La Mancha, cuyas bases han aprobado este martes que la formación entre en el Ejecutivo castellano-manchego, con un respaldo del 78%.

Ahora bien, ha remarcado que tanto IU C-LM como IU federal tenían una estrategia "diferente" en esa comunidad para advertir de que a partir de ahora valorarán "ley por ley" y "caso por caso" las decisiones que vayan aprobando esa coalición para ver qué elementos son positivos y cuáles pudieran no serlo.

Aunque el diputado de IU ha recalcado que esa unión en el Gobierno autonómico puede funcionar "muy bien", ha reiterado que, en cualquier caso, irán viendo los hechos "día a día" para poder hacer una valoración "más adecuada".

Garzón ha querido dejar claro que no ve ni con buenos ni con malos ojos ese Gobierno bipartito en Castilla-La Mancha entre otras cosas porque IU ya ha gobernado con el PSOE en diferentes comunidades y ayuntamientos.

"Pero en este momento preciso, en el que en Castilla-La Mancha gobierna una de las partes más de derechas del PSOE, nuestra estrategia no era exactamente la misma que la de Podemos", ha puntualizado el dirigente de la federación de izquierdas, quien, no obstante, ha apuntado que la decisión del partido morado es "absolutamente legítima".

Alianzas autónomas

Preguntado sobre el hecho de que en el pasado Podemos Andalucía pidiera a IU romper acuerdos con el PSOE y ahora se alíe con él en Castilla-La Mancha, Garzón ha comentado que ese tipo de decisiones tienen que ver con la "diversidad, natural, lógica y razonable" que hay en cada formación.

"Nosotros nos mantenemos al margen y, cuando nos afecta, como aquella declaración de Podemos Andalucía sobre las intenciones de IU, lo que decimos es que somos autónomos y nadie nos puede marcar nuestra estrategia de alianzas, como tampoco vamos a tratar nosotros de marcársela ni a Podemos ni a ninguna otra formación", ha advertido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.