Quantcast

Política

Alberto Garzón estrena campaña: "Los Borbones son unos ladrones"

El coordinador federal de Izquierda Unidad, Alberto Garzón, ha criticado este sábado la "regresión política y social" que, a su juicio, está ocurriendo en España y ha puesto como ejemplo de ella que haya gente siendo juzgada "por decir una realidad como un templo": "Que los Borbones son unos ladrones".

Así se ha expresado en un mitin de Unidas Podemos celebrado este miércoles en Parla junto a candidatos del partido a la Asamblea y a ese Ayuntamiento. Garzón ha señalado que en estas elecciones del 26 de mayo son muy importantes y ha preguntado a los asistentes si van a permitir que les quiten "conquistas conseguidas por el movimiento obrero" durante años o "que se instale la reacción a los derechos civiles hasta el punto de que hoy en España hay gente pasando por los juzgados diciendo una realidad como un templo: que los Borbones son unos ladrones".

Para el diputado en el Congreso, estos juicios "serían impensables incluso en los años 80". "En el renacer de la democracia sería impensable que un cantante por hacer un chiste sobre Carrero Blanco pudiera acabar en el Juzgado. Esa regresión política y social nos la estamos jugando hoy. Nos estamos jugando también los retos ecológicos, que tienen que ver con la sostenibilidad del planeta; o el reto del machismo y patriarcado, que sigue destrozando vidas con los asesinatos y otras manifestaciones de la vida cotidiana", ha dicho.

Acabar con las reformas laborales

Alberto Garzón ha pedido a los votantes "un esfuerzo más" para acabar con las últimas reformas laborales. "Esa reforma decía que buscaba empleo pero no creó ningún puesto de trabajo. El gobernador del Banco de España me reconoció años después que la reforma tenía como objetivo bajar salarios porque creía que cabrían por cada puesto de 1.400 euros se crearían dos puestos de 700. Y eso pasaba por acabar con la negociación colectiva, atacar a los sindicatos y en vez de negociar las condiciones laborales con todos tenemos que negociar individualmente frente a un gran empresario. Ese modelo se está instalando en las últimas décadas en toda Europa", ha expuesto.

El líder nacional de IU ha criticado también la "estafa y el robo" de los recortes y privatizaciones de los servicios públicos "cuando había dinero para rescatar autopistas y a los empresarios que se decían liberales, pero que luego la gente pagaba sus pérdidas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.