Quantcast

Política

Garzón carga contra Sánchez: "¿Va a sumarse el PSOE al Viva el Rey del PP?"

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado "errónea" la advertencia que este jueves ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez de adoptar las "medidas legales a su alcance" ante la resolución aprobada en el Parlamento catalán que reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

"¿Ahora resulta que los parlamentos y las instituciones democráticas no pueden reprobar (un concepto político) al monarca? ¿Va a sumarse el PSOE al 'Viva el Rey' del PP?", se ha preguntado irónicamente el líder de IU en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

Para Garzón, es "incomprensible y errónea esta salida del Gobierno del PSOE" al anunciar que adoptará "las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas cada una de las instituciones del Estado" en defensa de la legalidad y de la Constitución.

El Ejecutivo central ha recalcado que la posición constitucional del jefe del Estado "debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista" y ha calificado de "políticamente inaceptable" esta resolución.

La resolución aprobada en el Parlamento catalán -con los votos de los comuns, JxCat y ERC --69 votos--, la abstención de la CUP --4-- y el rechazo de PP, PSC y Cs --57-- también rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.