Quantcast

Política

Garzón acusa al PP y a Cs de intentar subirse a "la ola de la extrema derecha europea"

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado este jueves a PP y Ciudadanos (Cs) en relación con la inmigración, asegurando que "han iniciado un proceso para subirse a la ola de la extrema derecha europea". Además, ha señalado que es "muy peligroso en términos democráticos para generar una política del miedo e intentar sacarle rentabilidad electoral".

"PP y Cs están compitiendo para ver quién es más de derechas y a ver quién se aproxima más a la política de la extrema derecha europea", ha dicho, incidiendo, además, en que "eso es muy peligroso, creo que la gente lo ve, pero instala un clima falso, erróneo y que tenemos que combatir".

Garzón, que ha visitado la Feria de Málaga, ha sido cuestionado por los periodistas sobre la situación de los manteros y ha advertido de que no se está hablando de fenómenos "que sean peligrosos para la convivencia" en España y, sin embargo, ha dicho, PP y Cs "están haciendo de la inmigración un elemento central e igual que hace la Liga Norte en Italia", que "como se sabe es uno de los principales peligros para la democracia en la UE".

Sobre inmigración ha recordado que están trabajando en el Congreso en una batería de medidas, pero "esto es un asunto que tiene que ser abordado en el ánimo europeo"

En este punto, ha criticado que tanto PP como Cs están actuando de "forma irresponsable", añadiendo que "los datos demuestran de forma clara que estos fenómenos no suponen en ningún caso una alarma de ninguna naturaleza para las democracias españolas", ha señalado.

"La UE debe hacer más esfuerzos"

Por otro lado, también sobre inmigración ha recordado que están trabajando en el Congreso en una batería de medidas, pero "esto es un asunto que tiene que ser abordado en el ánimo europeo".

Se trata de ver cómo somos capaces de canalizarlos, ordenarlos y facilitar que todo esto sea parte de un proceso democrático"

"Estamos hablando de nuestra frontera, pero que son también fronteras de la Unión Europea, por lo que es un fenómeno que se tiene que abordar con tranquilidad, rigor y aceptando una cuestión básica", como es que "los flujos de inmigración han existido siempre y van a seguir existiendo", ha dicho.

Por ello, ha continuado, "se trata de ver cómo somos capaces de canalizarlos, ordenarlos y facilitar que todo esto sea parte de un proceso democrático", añadiendo, en este sentido, que la UE "debe hacer más esfuerzo de lo que está haciendo".

En este punto, ha recordado que la UE ha llegado a un acuerdo para repartir entre seis o siete países a 140 personas y "se ha vendido como un gran pacto de Estado", lo que ha tachado de "ironía". "Estamos hablando de una cifra reducida frente a los flujos migratorios que existen a lo largo de la UE y de todo el mundo".

A juicio de Garzón, "hay que ser mucho más ambicioso, y España tiene que hacer medidas como las que se han planteado y se debatirán en el Congreso", ha asegurado, agregando también que "hace falta un compromiso de la UE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.