Quantcast

Política

Garrido prepara propuestas ‘low cost’ que llamen la atención del votante y terminará los proyectos de Cifuentes

El actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones Ángel Garrido presentará en la sesión de investidura de la próxima semana propuestas low cost propias, además de comprometerse a terminar el programa electoral del PP que incluía 300 propuestas.

El presidente de la Comunidad de Madrid es un atlético confeso. Sin embargo, parece que no podrá asistir a la final de la Liga Europea porque estará preparando su examen de investidura.

Si no hay sorpresa, que en la Asamblea de Madrid es una variante que se pasea libremente por la Cámara, el viernes por la tarde la Comunidad de Madrid tendrá su sexto presidente después de Joaquín Leguina, Alberto Ruíz Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes.

De los cinco, todos están retirados de la política, pero sólo el socialista Joaquín Leguina por voluntad propia. Aguirre se fue quemada por la corrupción de su partido y los otros tres. Gallardón, González y Cifuentes tienen pendientes citas más o menos incómodas con los tribunales.

Ángel Garrido no tiene tiempo de hacer una gestión que llame la atención. Podrá presentar un presupuesto, el de 2019, pero tendrá que ser apoyado por Ciudadanos y no parece que la oposición le vaya a dejar lucirse en el año que le queda.

Personas cercanas al presidente de la Comunidad en funciones señalan que intentará llevar adelante algunas medidas que llamen la atención del votante, pero low cost, es decir que no tengan un costo muy elevado.

La caja de la Comunidad de Madrid no está para fiestas, aunque ya no son las estrecheces de hace algunos años, donde se pasaban bastante apuros y los recortes eran el pan de cada día.

“Las medidas serán populares, pero siempre que no disparen un dinero que ahora no tenemos y tampoco hay tiempo para hacer obras y cortar cintas ”, explicaron las mismas fuentes.

El Gobierno en funciones de la Comunidad cree que si logra rematar la mayor parte de las 300 medidas de su programa podrá dejar al candidato una buena herencia.

El ambiente de derrota que se respira estos días en la Asamblea se ha visto amortiguado ligeramente por el resultado de la encuesta del CIS, que aún pensaban que iba a ser peor.

Los populares parece que se han olvidado de que la encuesta está hecha en los primeros días de la crisis del máster y que no incluye ni las cremas, ni la dimisión de Cifuentes ni la última noticia de la investigación de la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid.

Lo pendiente

Lo primero que tendrá que explicar el presidente es qué va a hacer con el Hospital La Paz. Fue presentado por la presidenta Cifuentes de forma muy espectacular. Pero el concurso para diseñar La Paz para los próximos 25 años ha quedado desierto.

Ángel Garrido tiene previsto darle una solución para hacer el proyecto y el concurso más atractivo, aunque casi con toda seguridad, no verá empezar las obras.

Cifuentes anunció una inversión para los hospitales públicos de Madrid de más de mil millones de euros para los próximos diez años.

La antigüedad de los hospitales hace necesaria una rehabilitación de los siete mayores centros sanitarios.

Se acometerán reformas de La Paz, el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico, Niño Jesús y La Princesa, ya que forma parte del compromiso del PP para esta legislatura.

Pero sin duda lo más atractivo para muchos es la puesta en marcha de la bajada de impuestos que aún no ha sido aprobado por el consejo de Gobierno.

Entre estas reformas está una bonificación del 15 % en Sucesiones y Donaciones entre hermanos y del 10 % entre tíos y sobrinos ndientes de 0 a 3 años escolarizados.

También aumentar a 1.500 euros la deducción a familias por acogimiento de mayores de 65 años o personas con discapacidad. El compromiso es crear una deducción del 50% a las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales.

Se bonificará con el 10% la compra de la vivienda habitual de hasta 250.000 euros en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Las familias numerosas contarán con una bonificación del 95% en Actos Jurídicos Documentados para la compra de su vivienda habitual.

Las medidas beneficiarán a los más de 3 millones de contribuyentes, que se ahorrarán más de 160 millones de euros al año, según el Gobierno.

No hay más obras que la reforma integral de la estación de Metro de Gran Vía, además del plan de ascensores.

Habrá dificultad para aprobar la Ley del Suelo, saldrá adelante el Reglamento de Sacrificio Cero de los animales y seguro la Ley de Víctimas del terrorismo, que ya está en trámite en la Asamblea de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.