Quantcast

Política

Ángel Garrido apunta a Transportes, la cartera más 'golosa' de las que le tocan a Ciudadanos

Ignacio Aguado y Ángel Garrido, el día del fichaje de este último por Cs.

El fichaje de Ángel Garrido por Ciudadanos fue el bombazo más inesperado en la víspera de las elecciones generales y el ahora diputado naranja va camino de pasar a la historia como el primer presidente autonómico que se cambió de chaqueta política y en la siguiente legislatura es nombrado consejero en el Gobierno regional.

A esta curiosidad histórica, sin precedentes en la democracia española, se añade que Garrido fue el jefe de Isabel Díaz Ayuso, viceconsejera de Presidencia y Justicia en la pasada legislatura, y ahora se cambiarán las tornas con toda probabilidad pues Ignacio Aguado tiene pensado colocar al primero al frente de Transportes e Infraestructuras, la cartera más 'golosa' de las seis que le han tocado a Ciudadanos, según fuentes solventes consultadas por Vozpópuli.

En los últimos presupuestos regionales se incrementó la subvención al usuario del transporte público un 4,65%, hasta alcanzar los 1.305,39 millones de euros, lo que permitió congelar las tarifas y mantener el Abono Joven a 20 euros, pero ahora el pacto de 155 medidas entre PP y Cs quiere ir un paso más y conceder la gratuidad de este servicio a los mayores de 65 años.

Además, el próximo Gobierno de centro-derecha quiere llevar el carril Bus-Vao a la A-2, A-3, A-5 y A-42, así como ampliar el horario del Metro Madrid de forma progresiva a lo largo de la legislatura hasta lograr que esté abierto las 24 horas de todos los días de la semana. Todo ello será convenientemente explotado en su provecho por Ciudadanos cuando se convoquen comicios de nuevo y si todo sale bien, Garrido se llevará los laureles del éxito.

Aguado insinuó ayer que le quiere a su lado en el próximo Ejecutivo de coalición, en el que seguramente elegirá a algún consejero independiente como hizo Ciudadanos en Andalucía. "Ni lo confirmo, ni lo desmiento, pero sí puedo garantizar que al igual que a él, quiero tener cerca a otros muchos compañeros de Ciudadanos en la toma de decisiones y en el día a día porque todos tienen una trayectoria intachable con un conocimiento muy profundo de la administración regional", dijo cuando se le preguntó por las posibilidades de que Garrido sea uno de los consejeros naranjas.

Garrido fue de número 13 en la lista de Cs en las elecciones autonómicas del 26-M y para ello tuvo que dimitir de la presidencia de la Comunidad de Madrid el 11 de abril. Ese mismo día dio la espantada al PP de Pablo Casado, quien le había incluido de número 4 en las listas al Parlamento Europeo. En las últimas semanas se ha especulado con su designación como senador autonómico, pero él quiere seguir en la primera línea política madrileña... aunque sea de consejero en un escalón inferior.

Los posibles consejeros del PP

Por su parte, Díaz Ayuso prosigue sus contactos para cerrar los nombres de las siete consejerías que tendrá el PP. Para Hacienda, la 'joya' del Ejecutivo madrileño por el control presupuestario, la persona que más suena es Enrique Ossorio, como adelantó ayer este medio.

El actual portavoz del PP en la Asamblea madrileña conoce muy bien este área ya que fue consejero de Economía y Hacienda con Esperanza Aguirre desde 2012, cuando sustituyó a Percival Manglano, hasta 2015, cuando cedió el testigo a Engracia Hidalgo.

En la pasada legislatura, la más turbulenta del PP en la Comunidad de Madrid con tres presidentes -Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y el actual Pedro Rollán- fue el portavoz del PP en la Asamblea y, precisamente, tuvo como portavoz adjunta a la propia Díaz Ayuso, de ahí que se conozcan bastante bien.

Las citadas fuentes señalan también como muy probable que el jefe de campaña de Díaz Ayuso, David Pérez, tenga una de las consejerías -probablemente Presidencia- al igual que el actual viceconsejero de Hacienda, Miguel Ángel García, quien es periodista como la futura presidenta madrileña y que formó parte del equipo negociador con Ciudadanos y Vox. Para el área de Sanidad suena con fuerza la opción del diputado Enrique Raboso, médico de profesión y que ha sido diputado autonómico en las últimas legislaturas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.