Quantcast

Política

Margallo pide una comparecencia del embajador ruso para hablar de las injerencias en la crisis catalana

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo

El presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, José Manuel García-Margallo, ha propuesto este jueves la comparecencia del embajador ruso en España, Yuri Korchagin, ante esta comisión, que en sus últimas reuniones ha abordado la ciberseguridad y las posibles injerencias rusas en la crisis de Cataluña a través del ciberespacio.

García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, ha planteado la comparecencia del diplomático ruso a la mesa y portavoces de la Comisión, que ahora deberá pronunciarse y decidirlo para que Korchagin intervenga en una sesión que se celebraría después del 21 de diciembre.

Asimismo, García-Margallo ha informado a la Comisión que ha recibido por parte de la embajada de Rusia en Madrid unas "puntualizaciones" sobre la ultima sesión de la Comisión, en la que la investigadora del Real Instituto Elcano Mira Milosevich-Juaristi presentó un informe que afirmaba que "Rusia está en la guerra de la información con España y el resto de los países europeos".

Esta experta también dijo que aunque "no hay huellas informáticas" existe constancia de que las injerencias en la crisis de Cataluña provienen de empresas cercanas al Gobierno de Putin.

No se pretendió señalar a Rusia

El pasado 17 de noviembre el Ministerio de Asuntos Exteriores transmitió al embajador de Rusia en España que "de ninguna manera" se pretendió señalar al gobierno ruso como responsable de la difusión de noticias falsas sobre la situación de Cataluña.

Así lo afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al ser preguntado por el malestar del Ejecutivo ruso al identificar a Rusia y Venezuela como los lugares de procedencia de los mensajes que circularon por Internet en torno al 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum independentista ilegal en cataluña.

Por otra parte, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en su reunión de este jueves, ha acordado prorrogar los trabajos de la ponencia sobre ciberseguridad hasta el próximo mes de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.