Caso Lezo Gallardón dice estar "profundamente orgulloso" de la compra de Inassa que costó a Madrid 83M.

Gallardón aprovechó la oportunidad para decir que si se descubre alguna irregularidad asumirá las responsabilidades, pero insistió que todo se hizo de acuerdo a la Ley

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, hoy en la comisión de investigación.
El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, hoy en la comisión de investigación. EFE

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó hoy en su comparecencia en la Comisión de Corrupción de la Asamblea que la compra por parte del Canal de Isabel II de la sociedad colombiana Inassa que costó a las arcas madrileñas 83 millones de euros se hizo con todas las garantías legales y de hecho se ha mostrado "profundamente orgulloso" de la compra. Se pidieron hasta tres informes para justificar la operación.

Gallardón aprovechó la oportunidad para decir que si se descubre alguna irregularidad asumirá las responsabilidades, pero insistió que todo se hizo de acuerdo a la Ley. Negó un pacto con Ignacio González sobre el Canal, tema del cual no ha hablado con el expresidente después de su abandono de la política.

Su comparecencia se produce después de que el juez Velasco haya considerado que se pagó por Inassa un precio muy elevado y habría una posible compra fraudulenta y malversación. Se pagaron 83 millones de euros en el año 2001, precio que Gallardón dijo que era “justo”.

El expresidente hizo un alegato de su Gobierno insinuando, sin decirlo, que mientras no hay ninguno de sus hombres en los juzgados los que le siguieron protagonizaron casos escandalosos.

Animó a los presentes para que siguieran investigando y permitiendo a personas que no están imputadas explicarse sobre las operaciones que se hicieron con el Canal de Isabel II.

Recriminaciones

El intento de provocación que hizo Miguel Ongil (Podemos) a Alberto Ruiz-Gallardón se terminó cuando el expresidente le recomendó que leyera un libro de Asterix llamado ‘La Cizaña’. En el libro un personaje llamado Detritus fracasa en su objetivo de destruir la Aldea Gala y tiene que volver a Roma con el fracaso en sus alforjas.

César Zafra (Ciudadanos) recriminó que la compra de la sociedad se hiciera en un paraíso fiscal, en Panamá, a lo que Gallardón contestó que fue una de las condiciones que imponía el vendedor. El expresidente indicó que desconocía los detalles de la operación, pero añadió que si los hubiera conocido los hubiera aprobado.

Miguel Ongil (Podemos) dijo que la compra y el posterior funcionamiento de esa sociedad y el resto de las empresas de América se hizo sin el control necesario. Esta situación permitió que se convirtiera en un ‘chiringuito del PP’ que permitió ‘pelotazos’ que han llevado a muchas personas a la cárcel, entre ellos el expresidente de la Comunidad, Ignacio González.

Encarnación Moya (PSOE) reprochó las formas con las que se hizo la expansión internacional que permitió finalmente a los gestores que siguieron cometer las irregularidades que están ahora en el juzgado

En un momento del debate, Gallardón le dijo a la diputada socialista que su experiencia le dice que cuando alguien llega a la política con intención de robar, no hay Ley que le impida hacerlo, aunque luego tenga que pagar las consecuencias.

Además de Alberto Ruiz-Gallardón declararon en la comisión el que fuera presidente del Canal, Pedro Calvo, y Juan Bravo, consejero de Hacienda. Los dos fueron hombres de confianza de Gallardón. No hubo ninguna revelación extraordinaria aclararon que los pagos no se hicieron en bolsas de plástico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba