Caso Lezo

Gallardón sobre la compra de Inassa desde Panamá: "Esa decisión no me correspondía a mí"

La declaración como imputado del exalcalde de Madrid y exministro de Justicia coincide con la toma de posesión de la nueva titular del Ministerio, Dolores Delgado

Alberto Ruiz-Gallardón (d) entra a declarar como imputado a la Audiencia Nacional
Alberto Ruiz-Gallardón (d) entra a declarar como imputado a la Audiencia Nacional EFE

El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que ha declarado durante más de una hora como imputado en la Audiencia Nacional por el agujero en la compra de Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II, ha rechazado cualquier responsabilidad por la utilización de una empresa panameña para la operación, según ha asegurado el propio excargo del PP a los medios de comunicación tras finalizar su comparecencia.

"No me correspondía a mí, puesto que fue una decisión que se adoptó por parte del Canal de Isabel II, pero ellos han explicado, y lo han hecho con convicción, cuál fue la razón que les impusieron los vendedores para hacerlo de esa manera", ha asegurado Gallardón.

Además, según han informado fuentes jurídicas a Efe, Gallardón ha querido dejar claro a la fiscal Ana Cuenca que "jamás" ha cobrado comisiones por esta u otra operativa y ha confesado que le duele que le plantee esa cuestión pero que entiende que debe hacerlo.

"Beneficio para el Canal"

El exministro de Justicia, cuya declaración coincidió con la toma de posesión de la nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, defendió la operación de compra de Inassa: "Lo importante es, al margen de los instrumentos y los vehículos que se utilizasen, es si se hizo una operación prudente y si se hizo una operación legal, y con toda sinceridad creo que en el sumario se ha acreditado la legalidad y la prudencia y por tanto el beneficio para el Canal y el beneficio para los madrileños", ha completado el exalcalde de Madrid.

Asimismo, Gallardón ha explicado que la operación se llevó a cabo "con el más absoluto convencimiento de que era buena para la institución y buena para el Canal de Isabel II, para la Comunidad de Madrid y por tanto para los madrileños, y que se hizo de acuerdo con la legalidad, y con todos los informes jurídicos favorables, que están aportado a la causa", ha resaltado el exministro, que ha asegurado también que el tiempo ha demostrado que se trató de "una buena decisión por parte del Canal de Isabel II".

Sin embargo, cuando se compró en 2001 Inassa, Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid, y por tanto la persona que mandaba sobre los integrantes del PP del consejo de administración del Canal de Isabel II, que eran mayoría.

73 millones

Gallardón ha declarado sobre la compra de Inassa por un total de 73 millones de dólares a través de una empresa panameña, una operación en la que, según el juez, pudo existir "una sobrevaloración claramente perjudicial" y que se realizó a través de una "compleja estructura societaria" que incluía una sociedad panameña.

La adquisición fue aprobada el 29 de noviembre de 2001 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Gallardón. Tres de los integrantes del Consejo han comparecido ya como imputados: Gallardón, el exconsejero y expresidente del Canal Carlos Mayor Oreja y el exconsejero de Presidencia Manuel Cobo.

Gallardón aludió en su declaración a la prensa a la "transparencia" del propio consejo de administración del Canal de Isabel II, en la que participaban no sólo representantes del Gobierno del Partido Popular, "sino también del PSOE, de las centrales sindicales, de la patronal y de distintos ayuntamientos y de la Confederación del Tajo", algo que garantizaba una gestión plural y transparente", ha destacatado el expresidente madrileño.

En esta causa también están imputados otros altos cargos de Gallardón, como el exconsejero de Hacienda y presidente de Adif Juan Bravo o el exconsejero de Medio Ambiente y expresidente del Canal Pedro Calvo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba