Quantcast

Política

Gallardón, Trillo, Pajín y Cotino: la 'Púnica' alardeó de conocerles para captar negocio en Costa Rica

El expresidente de la Comunidad de Madrid y ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón

Los responsables de la trama 'Púnica' alardearon de sus contactos en España para convencer a políticos de Costa Rica para que contrataran sus servicios de mejora del posicionamiento 'online', según consta en un correo electrónico de 27 de diciembre de 2012, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Y De Pedro especifica en el mensaje estos supuestos contactos. Por ejemplo, del PP de la Comunidad Madrid habla de Francisco Granados, "director de campaña de la Comunidad de Madrid presentándose como candidata Esperanza Aguirre. Actualmente es senador y diputado. Ganó las elecciones", destaca el correo.

En el PP de la ciudad de Madrid, De Pedro asegura haber trabajado para José Manuel Berzal, director de campaña de la Ciudad de Madrid, "presentándose como candidato Alberto Ruiz-Gallardón (actual ministro). Actualmente [Berzal] es concejal del Ayuntamiento de Madrid". También en este caso De Pedro resalta que su cliente ganó las elecciones.

Federico Trillo

Otra de las referencias, en este caso con la Embajada de España en Londres, es la del entonces embajador y exministro Federico Trillo: "Fue candidato por la provincia de Alicante y le ayudamos en la estrategia de comunicación 'online'. Ganó las elecciones".

Juan Cotino, imputado en el 'caso Zaplana', y que según De Pedro fue director de campaña en la Comunidad de Valencia con Francisco Camps de candidato, es otro supuesto contacto de la trama entre los cargos del PP de la Comunidad Valenciana: "Actualmente es presidente de las Cortes Valencianas (número dos del Gobierno). Ganó las elecciones", completa el correo electrónico de diciembre de 2012 sobre Cotino.

De Pedro, según resalta el documento, también estuvo relacionado con uno de los responsables de campaña del PP asturiano, cuya candidata fue Mercedes Fernández, conocida como 'Cherines'. No ganamos las elecciones", reconoce el informático, que informa a su interlocutor de que si necesita contactos sobre la gestión de una identidad digital mientras se gobierna podría dar otros contactos.

Leire Pajín

Se trata de Isabel Gallego, directora de Comunicación de Ignacio Gonzalez, presidente de la Comunidad de Madrid. Y en la ONU estaba Leire Pajín: "Trabajamos con ella para la reputación personal del presidente del Gobierno, gobernado por el partido socialista".

El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contrató a De Pedro para que enseñara a sus dos hijas, Laura y Alba, a utilizar internet y las redes sociales. El informático acudió en tres ocasiones a La Moncloa para impartir esas clases, que fueron pagadas por el PSOE.

De Pedro alardea de sus contactos políticos minutos después de que su empleado Juan Carlos Pérez le informara con correo electrónico de que tenía que pasarle a la responsable de prensa del candidato a la presidencia de Costa Rica Rodrigo Arias el curriculum de la empresa. "Esta gente llamará, es decir, que antes de ponernos la reunión con Rodrigo comprobarán las referencias telefónicamente", advierte Juan Carlos Pérez.

Costa Rica

"Les van a contactar desde Costa Rica, en concreto el equipo de Rodrigo Arias, candidato a presidente del Partido de Liberación Nacional (PLN), que están interesados en trabajar identidad digital con nosotros.
Preguntarán por Eico y por Alejandro de Pedro y se interesarán un poco por vuestro trabajo con ellos", anuncia también Juan Carlos Pérez.

El mensaje, incluido entre las pruebas sobre la investigación de las actividades exteriores de la organización encabezada por Francisco Granados, especifica también que los servicios que pretendían vender consistían en el asesoramiento de imagen y comunicación 'online' para las campañas electorales.

Las referencias de la Púnica (Tono Calleja) by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/384414836/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-xnU4W3xwMI8A5cz2aJ6a&show_recommendations=true']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.