Quantcast

Política

La CUP contempla declarar la independencia pese al fracaso del referéndum

La portavoz parlamentaria Anna Gabriel

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha recordado que la ley del referéndum aprobada en la cámara catalana y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) contempla la proclamación de la independencia de Cataluña si el 'sí' vence en la consulta de este domingo.

"La ley del referéndum plantea un marco interpretativo del resultado muy claro", ha asegurado en declaraciones a los medios desde Sallent (Barcelona), donde ha votado la diputada anticapitalista.

Gabriel ha criticado "las cargas policiales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de forma absolutamente indiscriminada, violenta y desproporcionada" para impedir que se celebre el 1-O, y ha llamado a defender los centros de votación que permanezcan abiertos.

"Espero que el mundo vea que lo que se está intentando atacar, herir, es a personas que quieren ejercer el derecho de votar", que no debería estar perseguid en ningún país, ha añadido.

Así, ha asegurado que el Estado ha perdido su legitimidad "si le quedaba alguna" y que esa percepción no llega solo de Cataluña sino de todo el mundo tras las actuaciones policiales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.