Política

Igualdad da 839.268 euros a la Fundación Secretariado Gitano para luchar contra la discriminación

Se trata de una licitación de servicio para la asistencia y orientación a víctimas de discriminación por origen racial o étnico. Igualdad emplaza a crear al menos una oficina en cada comunidad autónoma para prestar atención presencial 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una imagen de archivo.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una imagen de archivo. Europa Press

La Fundación Secretariado Gitano, entidad que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y Europa, se ha adjudicado un contrato con el Ministerio de Igualdad por valor de 839.268 euros. Se trata de una licitación de servicio para la asistencia y orientación a víctimas de discriminación por origen racial o étnico.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 1 de abril el contrato adjudicado a la fundación por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, a través de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Según los datos recogidos por el BOE, el departamento dirigido por Irene Montero solo recibió la oferta del Secretariado Gitano.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se define como "una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro". Trabajan desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa.

Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Igualdad para conocer en detalle en qué consisten los servicios y el trabajo que se va a llevar a cabo por un contrato de esa cuantía. Fuentes del departamento remiten a la Plataforma de Contratación del Estado: "Es un contrato abierto, transparente y accesible". El anuncio de la licitación se publicó el 27 de septiembre de 2019 y la formalización en la plataforma se hizo el 31 de marzo del presente año.

Una oficina por cada una de las CCAA

Según el pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato, el alcance del servicio a prestar se concreta en la asistencia presencial a personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación basada en su origen racial o étnico; la atención electrónica vía web y la atención por vía telefónica a través del teléfono de asistencia a víctimas de incidentes discriminatorios por motivos raciales y étnicos. También se llevarán "acciones de formación y sensibilización interna".

El servicio de atención presencial a las posibles víctimas de discriminación deberá contar, según el contrato, con "al menos, una oficina ubicada en cada comunidad autónoma y, al menos, en una de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla".

Entre otros aspectos, la Fundación del Secretariado Gitano deberá proporcionar a la Secretaría de Estado de Igualdad la información clara acerca del personal que presta servicio en las oficinas de asistencia desplegadas por el país, tanto el número de personas como sus titulaciones y experiencia profesional.

La prestación del servicio busca "mejorar el acceso de las potenciales víctimas a la asistencia, contribuyendo a sensibilizar a la sociedad acerca de los efectos negativos de la discriminación, e impulsando, también, la formación efectiva de los profesionales relacionados con la lucha contra la misma".

Misión de la fundación

Su misión es "la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural". Esta misión está orientada al "cambio social" para permitir el acceso de las personas gitanas "a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".

Esta fundación busca alcanzar "la plena ciudadanía de las personas gitanas, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, a mejorar sus condiciones de vida, a promover el empoderamiento y el desarrollo de la autonomía personal". También promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

La entidad está dirigida desde 2005 por Isidro Rodríguez, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Antes trabajó en Cruz Roja y otras entidades en el ámbito de la salud.

Entre sus miembros destaca Sara Giménez, abogada que concurrió en la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Madrid en las elecciones generales de abril de 2019. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba