Independencia de Cataluña

Funcas: el sentimiento nacionalista crece en Cataluña y se estanca en el País Vasco

Hoy en día hay más catalanes que vasos favorables a la independencia de la comunidad autónoma

Manifestación a favor de la independencia en Cataluña
Manifestación a favor de la independencia en Cataluña EFE

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha estrenado este jueves nueva publicación bajo el título 'Apuntes de Opinión Pública', una serie que analizará las opiniones y actitudes de los españoles sobre asuntos de sociedad y política, a partir de encuestas de diversas fuentes. Será trimestral y analizará las principales características de la opinión pública y su evolución reciente sobre el tema de cada monográfico.

El primer número lo ha dedicado a los dos grandes nacionalismos que hay en España. Se titula 'Catalanes y Vascos: identidad nacional y posibilidad de independencia' y pone de manifiesto que el sentimiento independentista sigue ganando fuerza en Cataluña, mientras que se ha estabilizado en el País Vasco. De hecho, en Cataluña hay más personas favorables a la independencia que en el País Vasco. 

Funcas recoge los datos del CIS y asegura que entre 2009 y 2011 la opinión que permitiría la independencia futura de las comunidades autónomas crecía y se mantenía a un nivel similar en los dos territorios. Sin embargo, desde principios de 2012 se ha estabilizado a un nivel superior en Cataluña. En octubre de 2017, optaban por la independencia un 36% de los catalanes frente al 27% de los vascos.

Y quizá lo más preocupante es que, mientras entre los catalanes esta opinión favorable a una posible independencia futura viene superando desde principios de 2012 a otras opciones, en el País Vasco, por el contrario, este sentir se ha mantenido por debajo de la opinión favorable a un Estado con autonomías como el actual y no ha sido el mayoritario excepto en momentos puntuales. 

Los más jóvenes que hablan euskera o catalán, residen en municipios pequeños y tienen más estudios, defienden la independencia

Eso sí, el perfil de los partidarios de la independencia es similar en ambos casos. Los más jóvenes, quienes residen en municipios de menor tamaño, quienes han cursado estudios de mayor nivel y quienes hablan catalán o euskera como lengua materna, son los más favorables a esta solución.

Con todo, Funcas asegura que el sentimiento de nacionalismo en sentido estricto es más frecuente en el País Vasco que en Cataluña. Sin embargo, desde abril de 2017, menos vascos han elegido esta definición de identidad, al tiempo que más catalanes la preferían, hasta igualarse ambas frecuencias en 24% y 23%, respectivamente, en octubre de 2017. Unos porcentajes que son 12 veces superiores a los del resto de comunidades.

A pesar del sentimiento independentista, lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos de las dos comunidades (dos de cada tres) aseguran sentirse "tan español como catalán" o "tan español como vasco". Eso viene siendo así desde 2006. Algo más de uno de cada cinco se definen como "más catalán que español" o "más vasco que español" y, en la misma proporción, como "únicamente catalán" o "únicamente vasco".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba