Quantcast

Política

La confesión del profesor Perelló a sus alumnos: "Si encontráis mi cuerpo en una cuneta, ya sabéis por qué"

Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Fuenlabrada, 21 de marzo. Pasadas las 9.00 horas de la mañana, el profesor de Sociología Salvador Perelló entra en una de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos e invita a sus alumnos a sacar los móviles, una oferta poco habitual en él porque suele enfadarse cuando 'pilla' a algún estudiante trasteando con el teléfono. Quería que leyesen la información publicada por el diario.es sobre el máster en Derecho Público del Estado Autonómico de Cristina Cifuentes. Así lo relatan fuentes del alumnado.

"Resumió la noticia, nos miró con cara insinuante y a continuación dijo 'sería una lástima que ahora descubrieran...'", revelan. Se hizo el silencio. "Todos estábamos muy callados y sorprendidos, con dudas sobre lo que quería decir realmente", reconocen. "Sí, podéis aplaudir", habría incitado el docente de acuerdo al relato de las mismas fuentes. Aplaudieron todos. Cuando finalizó el aplauso, el profesor "con una sonrisa y mirando hacia su ordenador" habría ironizado: "Si en estos días encontráis mi cuerpo en una cuneta, ya sabéis por qué es". Siempre según la versión de las fuentes estudiantiles.

Contra la "impunidad"

De acuerdo al mismo testimonio, el profesor universitario suele recurrir a la frase 'se avecina una hecatombe de proporciones bíblicas' cuando se divisa algún terremoto político. Habría hecho lo propio en los preámbulos del caso que concierne a la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero semanas atrás lo hacía "también" con las protestas en torno a las pensiones. "Después de soltar lo de Cifuentes nos contó que el Periodismo es una lucha constante contra la corrupción. Para Savador Perelló, la raíz del problema de la corrupción viene de la impunidad", comentan.

Para Perelló, la raíz del problema de la corrupción viene de la impunidad", comenta un alumno

Además, cuentan que cuando Cifuentes subió a Twitter el vídeo que se grabó a sí misma con su móvil desde su despacho de la Puerta del Sol para defenderse, el profesor habría preguntado: "¿Vosotros cuando aprobáis una asignatura, os volvéis a matricular de esa asignatura? Si una vez habéis hecho mi examen, observáis que hay alguna irregularidad, me lo comentaríais, ¿no? No esperaríais unos años".

Así, cuando hasta el mismo entorno de Cifuentes no descartaba que la filtración sobre el máster podría provenir de 'fuego amigo' ante la carrera a Moncloa de la que nadie habla y en la que muchos participan, el diario 'El Mundo' descubría este domingo el perfil de la persona que hizo llegar a la prensa los documentos sobre el título de la presidenta de la Comunidad de Madrid en su artículo Un militante del PSOE resentido con el PP destapó el 'caso Cifuentes'. Perelló se vio obligado a salir del anonimato porque, según reconoce en Cadena Ser, accedió a hablar en conversación privada con el periodista, pero nunca a una entrevista y sus declaraciones se habrían publicado sin autorización. 

"Estricto y buen profesor"

"En clase puede ser muy estricto, todos coincidimos en que lo es. Pero muchos de nosotros también coincidimos en que es muy buen profesor, explica genial y profundiza en los temas pero, sobre todo, nos anima a hablar en clase sobre los temas y a no tener miedo a preguntar cualquier cosa. Las clases muchas veces se convierten en un debate", describen fuentes del alumnado.

Vemos importante desenmascarar la corrupción y le apoyamos, pero otros opinan que hay unos límites"

Con respecto al caso Cifuentes, las fuentes consultadas por este diario creen que ha hecho "lo correcto". "Vemos importante desenmascarar la corrupción y le apoyamos, aunque otros opinan que hay unos límites". Por otro lado, se muestran "muy preocupados" por el prestigio de su universidad: "Tememos por el reconocimiento de nuestros títulos". "Salvador Perelló es un buen profesor y la Universidad Rey Juan Carlos no puede perderle", advierten.

"Conocido en los juzgados"

Sin embargo, Perelló cuenta también con algunos detractores, sobre todo entre el profesorado. "Nos sentimos aliviados de que haya sido él porque en los juzgados de Móstoles ya le conocen. Ha presentado varias querellas contra varios compañeros que prefieren mantenerse en el anonimato para no ser estigmatizados", revelan fuentes universitarias que defienden el buen hacer de gran parte de los docentes de la URJC.

"Es aliado de Octavio Uña, catedrático condenado a nueve años de inhabilitación", añaden en referencia al ex director del Departamento de Ciencias Sociales acusado de prevaricación administrativa por negarse a tramitar un informe para una solicitud a catedrático emérito de Alfonso de Esteban y también de desobediencia al rector. Una sentencia recurrida por parte de Uña.

Según estas mismas fuentes, durante el mandato del ex rector Fernando Suárez, acusado de plagiar, se extinguió el Departamento de Sociología, al que Uña y Perelló pertenecían, y ahí habrían empezado los problemas. "Suárez también tuvo numerosos aciertos en la gestión de la URJC como son la preferente atención a los alumnos y la apertura de la universidad a las nuevas titulaciones frente a otros estudios que presentaban resultados más pobres en investigaciones y en número de alumnos", señalan en referencia a Sociología, que contaba con departamento propio pese a ser "poco rentable".

Otro profesor, en este caso del mismo área de Sociología, considera que desapareció un Grado "con suficiente número de alumnos, con expectativas de continuidad y con muchas posibilidades de encontrar trabajo como profesionales para sus egresados". "Cuando alguien piensa que podría haber indicios de delito, lo lógico es denunciar lo que se conoce. En ningún caso podría imaginar a alguien realizar este trabajo por 'venganza' y sí por 'higiene universitaria' con el riesgo extra de poner en peligro su propia integridad", señala. Y añade que, si no se depuran responsabilidades [en el caso Cifuentes], la gran perjudicada sería, sin duda alguna, la propia Universidad como institución pública.

* Este diario ha tratado de ponerse en contacto con el profesor Perelló a través de tres canales diferentes y no ha obtenido respuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.