Quantcast

Política

Qué es el Front Republicà: la coalición de Albano Dante Fachín que podría entrar en el Congreso

Quién es Front Republicà

Los primeros sondeos de las elecciones del 28 de abril acaban de hacerse públicos. Todo apunta a una victoria del PSOE de Pedro Sánchez, aunque está por ver cuáles son los futuros pactos que pueden llevarle de nuevo a Moncloa. Eso, a nivel nacional. Mientras en Cataluña, donde la participación de ha disparado, ha salido un nombre propio: Front Republicà. 

La encuesta da a este nuevo partido un escaño. Lo que supondría su entrada en el Congreso de los Diputados. Mientras ERC y el PSOE obtendrían el mayor número de apoyos.

Front Republicà ha sido uno de los nombres propios de la campaña catalana. Se trata de una coalición electoral de izquierdas, republicana independentista. Está integrada por Poble Lliure, Som Alternativa Piratas de Cataluña, además del apoyo de La Forja. 

Está liderada por Albano Dante Fachín, miembro de Podemos hasta 2017. Momento en el que también dimitió como secretario general del partido en Cataluña. Fue diputado de la XI Legislatura del Parlamento catalán. 

Cuál es el ideario político de Front Republicá 

Front Republicá no ha concurrido a estas elecciones generales con un programa electoral. El ideario de la coalición liderada por Albano Dante Fachín se encuentra en un manifiesto fundacional. 

Tiene, pues, tres objetivos claro: 

  • Defensa de los intereses populares.
  • Derecho de autodeterminación.
  • Lucha contra la represión.

Además, otra de las ideas que secunda Front Republicà se centra en una oposición "frontal" a la monarquía española y su "dominio despótico" sobre los catalanes. También apuestan por denunciar el carácter autoritario del Estado. 

Se identifica con la causa republicana feminista y una defensa férrea de la legitimidad del referéndum catalán del 1 de octubre de 2017. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.