Quantcast

Política

Un juez investiga a Francisco González por el espionaje de Villarejo para el BBVA

Francisco González y el comisario VIllarejo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, Pedro Antonio Domínguez Morales, investiga al expresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Francisco González y al ex jefe de seguridad de la entidad financiera Julio Corrochano por el presunto espionaje encargado al excomisario José Manuel Villarejo, según consta en un auto de 21 de febrero, al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli.

En el mencionado auto, el magistrado confirma que "los hechos revisten los caracteres de los presuntos delitos" de cohecho continuado y administración desleal. Por ello, admite a trámite la denuncia que interpuso el 14 de enero el secretario general del pseudosindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, en la que acusa a González, Corrochano y otros exdirectivos del banco de contratar a Villarejo para cometer "actos ilícitos y utilizando métodos mafiosos".

En la parte dispositiva de la resolución de 21 de febrero, el instructor dirige de forma inequívoca sus pesquisas contra el expresidente de BBVA al asegurar de forma literal: "Incóense diligencias previas contra el expresidente del BBVA Francisco González; el exdirector de Seguridad del BBVA Julio Corrochano, así como contra aquellos directivos de comunicación y los responsables de la contabilidad del BBVA y consejeros delegados que pudieran tener responsabilidad como cooperadores necesarios".

"Imputado"

En la documentación dirigida al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por parte del juez Pedro Antonio Domínguez Morales se incluye una carpeta en la que se define a Francisco González como "imputado", aunque en otros autos también se alude a él como "denunciado".

Julio Corrochano, exjefe de seguridad de BBVA

En un segundo auto, fechado el 8 de abril, el instructor hace caso al fiscal de Madrid Carlos Fernández Irízar, que el 13 de abril le había pedido su inhibición en favor del magistrado Manuel García-Castellón, que investiga en la Audiencia Nacional al BBVA como persona jurídica y a nueve exdirectivos del banco -entre los que se incluye el propio exjefe de seguridad Julio Corrochano- por la contratación presuntamente ilegal del clan policial mafioso.

El juez madrileño envía la causa al caso Villarejo tras ser informado por la Fiscalía de Madrid de que la Audiencia Nacional ya se encontraba investigando "con anterioridad los mismos hechos"Vozpópuli desconoce si García-Castellón ha decidido finalmente asumir las pesquisas del juez Domínguez Morales en las que se investiga a Francisco González.

"Espiar ilícitamente"

En la denuncia interpuesta en los juzgado de Madrid, el secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad considera un "hecho constatado e irrefutable que los denunciados contrataron con fondos del BBVA a la empresa del excomisario Villarejo, el Grupo Cenyt, para investigar y espiar ilícitamente a rivales profesionales e incluso a miembros de Instituciones del Estado".

Manuel García Castellón

Además, se considera perjudicado directo de esta contratación ilegal porque el caso Nelson o Ausbanc, por el que está procesado y por el que la Fiscalía anticorrupción le solicita una pena de 25 años de cárcel, "dimana de los contratos ilícitos por parte del BBVA con Villarejo, que elaboran un informe que con posterioridad se remite a la UDEF", según especifica la denuncia.

Miguel Bernad solicita al juez que "embargue la pensión multimillonaria abonada por el BBVA a Francisco González"

Como medida cautelar, Miguel Bernad solicita al juez de Madrid que "embargue la pensión multimillonaria abonada por el BBVA que recibe el denunciado Francisco González a efectos de responsabilidades civiles". Una decisión que el instructor Pedro Antonio Domínguez Morales no ha acordado.

José Manuel Villarejo, Julio Corrochano, Antonio Béjar y Francisco González.

La investigación contra Francisco González se conoce mientras en la Audiencia Nacional el expresidente del banco está a un paso de ser imputado, ya que nueve exdirectivos y directivos de su cúpula han sido implicados de forma oficial por el juez, que les ha llamado a declarar como investigados.

Los audios interceptados a Villarejo por los agentes de Asuntos Internos de la Policía adscritos al caso ponen de manifiesto las continuas alusiones del excomisario y del entonces jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, a que Francisco González estaba al corriente de la contratación ilegal. Sin embargo, Francisco González no ha sido imputado en la pieza separada diez del caso Villarejo denominada Trampa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.