Caso Gürtel

Francisco Correa, condenado a seis años y nueve meses de cárcel por los amaños con Aena

También se han acordado penas para el contable del Grupo Correa, José Luis Izquierdo, el exdirector de comunicación de Aena, Ángel López de la Mota, y su subordinado, José María Gavari

Nueva sentencia para Francisco Correa. La Audiencia Nacional ha condenado a seis años y nueve meses de prisión al cabecilla de la trama Gürtel por el amaño de contratos deAena con el Grupo Correa. El fallo abarca las irregularidades en la adjudicación por parte del gestor aeroportuario a las empresas del jefe de la trama de corrupción durante los años 2000 y 2002.

El tribunal ha acordado la pena para Correa por un delito continuado de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho activo continuado y falsedad en documento mercantil. Los magistrados, según la sentencia de 200 folios recogida por Vozpópuli, han cifrado en 2,2 millones el beneficio obtenido por los contratos firmados con Aena.

En los hechos probados, el tribunal que firma la sentencia ha señalado al acusado por desplegar una actividad comercial dirigida a la organización de eventos relacionados con la prestación de determinados servicios, principalmente enfocados al Partido Popular. Asimismo, ha dado por probado la organización de actos y campañas electorales para la formación.

Este lunes también han sido condenados el contable del Grupo Correa, José Luis Izquierdo, para quien se ha acordado una pena de tres años y tres meses de prisión; y el exdirector de comunicación de Aena, Ángel López de la Mota, y su subordinado, José María Gavari, con cinco años de cárcel para cada uno.

22 contratos irregulares

En su escrito de acusación, las fiscales sostuvieron que Correa obtuvo hasta 22 contratos para la participación de Aena en eventos como Fitur Expo Ocio. Los habría conseguido sin que se licitara un concurso público. Por ello, el ministerio público pedía para él 10 años de cárcel.

Durante el juicio, celebrado en enero de este año, el exvicepresidente del Gobierno y exministro del PP de Fomento Francisco Álvarez-Cascosnegó casi todo lo que se le preguntó. "Jamás he recomendado la contratación de nadie mientras fui ministro de España", dijo. El dirigente popular aseguró desconocer quién estuvo encargado de los contratos en la compañía y se escudó en el hecho de que "Aena tenía personalidad jurídica propia" y que él, como ministro, "no tenía capacidad para contratar".

Álvarez-Cascos declara por el caso Aena-Gürtel.
Álvarez-Cascos declara por el caso Aena-Gürtel. EFE

Según los jueces, Correa contactó con López de Mota una vez le nombraron director de comunicación del gestor de aeropuertos para "enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos, mediante contratos celebrados entre Aena y sus sociedades con vulneración de la normativa administrativa".

Viajes y mordidas en efectivo

El líder de la Gürtel y los ejecutivos de la empresa pública acordaron la adjudicación irregular a las sociedades del Grupo Correa "a cambio de entregarles distintas dávidas". En concreto, los magistrados hacen referencia a pagos en efectivo, prestación de servicios, viajes turísticos y obras de reforma en la vivienda de Correa.

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. EFE

En la sentencia se hace referencia a la numerosa documentación intervenida en los registros que ha permitido determinar la existencia de archivos que reflejan el pago por parte de la organización de Correa a los directivos de Aena; desde viajes a Menorca hasta paseos en Eurodisney).

Otras condenas

Sobre Correa ya recaen otras condenas. Se trata del cuarto juicio al que se ha enfrentado el cabecilla de la Gürtel, que actualmente se encuentra en la cárcel madrileña de Valdemorob. 

Hace un año, la Audiencia Nacional acordó una pena de 51 años y 11 meses de cárcel en la sentencia que señalaba al PP como partícipe a título lucrativo de un sistema de corrupción institucional; la misma sentencia que llevó a Mariano Rajoy a abandonar el Gobierno tras perder la moción de censura interpuesta por el PSOE.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba