FITUR

El juez envía a Camps a juicio por los contratos de Fitur: "Era consciente de las arbitrariedades"

El expresidente de la Generalitat Valenciana será juzgado por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos a Orange Market, una de las empresas del cabecilla de la Gürtel

El ex president, Francisco Camps, en su declaración ante el TSJPV
El ex president, Francisco Camps, en su declaración ante el TSJPV EFE<

El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso Fitur ha acordado la apertura del juicio oral contra Francisco Camps. El expresidente de la Generalitat Valenciana será juzgado por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos a Orange Market, una de las empresas del cabecilla de la Gürtel. El magistrado José de la Mata le ha procesado por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude a las administraciones públicas. 

"Estamos ante un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana Camps Ortizparticipó en el direccionamiento del contrato de Grandes Eventos Fitur 2009 a favor de Orange Market SL", ha subrayado el juez en el auto de 42 folios dictado este jueves.

Las pesquisas han permitido deducir que se dio lugar a una "situación de ilegalidad manifiesta que Camps conocía, en cuanto fueron plenamente conscientes de la arbitrariedad de todas las resoluciones". Según las conclusiones del magistrado, el expresidente valenciano operó "al margen de la ley".

Prevaricación y fraude

Los hechos, según ha detallado, encajan dentro del delito de prevaricación, dado que la adjudicación a Orange Market se basó en "actos verbales, que aprobaron lisa y llanamente una contratación directa, sin más trámites". En palabras del juez, se trató de una actuación injusta llevada a cabo para evitar la transparencia, publicidad y libre concurrencia de otras empresas que pudieran estar interesadas en concursar y que hubieran podido realizar la oferta más ventajosa para los intereses públicos.

Según el auto, Camps habría intercedido para conseguir que se dieran "las órdenes inapelables para que se le adjudicasen a Orange Market (que obtuvo un beneficio económico directo por ello) los trabajos relativos al montaje del referido stand de Grandes Proyectos". De ahí que se le procese por un delito de tráfico de influencias. En este sentido, el juez considera "no descartable" que Camps formara parte de un plan criminal para poner en marcha artificios para manipular los procesos de contratación, por lo que también será juzgado por un delito de fraude a las administraciones públicas.

La investigación

La decisión tiene lugar dos días después de que la Sala de lo Penal rechazara el recurso de apelación presentado por Camps y confirmara el procesamiento. El juez instructor ha dictado la apertura del juicio oral después de casi un año de investigación y tras citar a declarar al propio Camps y otros supuestos implicados en el presunto amaño para adjudicar el contrato de Fitur a la red que dirigía Correa. 

Camps se sentará al banquillo gracias a las revelaciones de Correa, el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, el que fuera número dos de la Gürtel Pablo Crespo y el exdirigente de Orange Market Álvaro Pérez 'el Bigotes' en el juicio por la financiación ilegal de las campañas electorales de los 'populares' valencianos. Fueron sus declaraciones las que hicieron que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la reapertura de las diligencias en la Audiencia Nacional.

El expresidente valenciano negó todas las acusaciones y las atribuyó a "una creación" orquestada "desde la izquierda".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba