Política

Francia descarta detener a Puigdemont si visita Perpiñán

El Gobierno galo asegura que respetará la inmunidad del expresidente catalán, que pretende realizar un acto masivo en el sur de Francia el próximo mes, a pesar de la euroorden emitida por España en su contra

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Cataluña
Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Cataluña EFE

La portavoz del gobierno francés Sibeth Ndiaye ha asegurado que las autoridades del país galo no detendrán ni extraditarán al expresidente catalán Carles Puigdemont si visita Perpiñán, localidad del sur de Francia donde el líder independentista pretende realizar un acto político el próximo mes de febrero, a pesar de que España mantiene activa la euroorden en su contra. 

"La posición de Francia siempre ha sido constante:respetamos la soberanía del estado español y su justicia. El señor Puigdemont es miembro del Parlamento Europeo, por lo tanto, tiene inmunidad parlamentaria. España ha solicitado renunciar a esta inmunidad al Parlamento Europeo, que hasta ahora no ha respondido", ha indicado Ndiaye en declaraciones al diario local L'Independent.

Pisar tierra catalana

El autodenominado Consell de la República anunció el pasado noviembre la intención de celebrar un mitin en la capital de la Cataluña francesa, cumpliendo el deseo de Puigdemont de "pisar tierra catalana".

Según Elnacional.cat, la intención del expresidente catalán es celebrar un acto masivo en el estadio Aimé Giral a finales de febrero o principios de marzo para escenificar su "rotunda victoria" tras asumir como Eurodiputado gracias al respaldo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A finales de diciembre, Puigdemontdescartó la posibilidad de instalarse en Perpiñán pese a tener inmunidad como eurodiputado, alegando que no pueden actuar con normalidad mientras en España haya "presos políticos".

Suplicatorio

La semana pasada el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comin y acordó mantener las órdenes europeas de detención contra ambos. 

Tras adquirir su condición de parlamentarios, Puigdemont y Comin están protegidos por la inmunidad que acompaña al cargo. La única forma que tiene la Justicia española de procesarles es a través de un suplicatorio al Parlamento Europeo. Un proceso que se puede alargar varios meses.

Según consta en el artículo 9 del Reglamento interno de la Cámara, en dicho proceso el expresident "tendrá una oportunidad de ser oído y podrá aportar cuantos documentos o elementos de prueba escritos estime oportunos"

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba