Política

Fracasa el primer intento de Sánchez para poner a Rosa María Mateo al frente de RTVE

La candidata no ha obtenido el respaldo de los 2/3 de la Cámara Baja, necesario para su nombramiento como administradora provisional de RTVE. La segunda votación se realizará el viernes; y ahí necesitará el respaldo de 176 diputados

RTVE.
RTVE. Efe

Rosa María Mateo no ha obtenido los apoyos parlamentarios suficientes para ser designada este miércoles como administradora provisional de Radiotelevisión Española. La candidata necesitaba el voto favorable de 2/3 de la Cámara Baja (234 miembros), pero sólo ha conseguido el de 168 diputados.

Su nombramiento se volverá a someter a votación el próximo viernes, cuando sólo necesitará el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso. Ahora bien, el Gobierno no la tiene garantizada, dado que el PdeCAT ha puesto en duda su apoyo a esta medida para visibilizar su distanciamiento con Moncloa.

Cabe recordar que el Real Decreto que aprobó el Ejecutivo a finales junio contemplaba el nombramiento de un Consejo de Administración provisional para RTVE que ejercería su función hasta que se resolviera el concurso público para elegir a los consejeros definitivos. En el caso de que los grupos parlamentarios no llegaran a un acuerdo para designar a sus miembros -como ha ocurrido-, se optaría por un administrador provisional, un puesto para el que Pedro Sánchez propuso a Rosa María Mateo.

Su permanencia en la presidencia de la corporación se extenderá, al menos, hasta el segundo mes de otoño, que es cuando los grupos parlamentarios esperan que se resuelva el citado concursopúblico. Ahora bien, en el caso de que el procedimiento se alargue como consecuencia de la falta de consenso, la 'era Mateo' podría durar varias semanas más, algo especialmente relevante a pocos meses vista de las elecciones municipales y autonómicas.

Un proceso largo

Los partidos que entre 2011 y 2018 hicieron oposición a Mariano Rajoy lamentaron en reiteradas ocasiones el control que el Partido Popular ejercía sobre los informativos de Radiotelevisión Española. De ahí que durante la legislatura actual hayan mantenido una larga negociación para tratar de encontrar fórmulas para despolitizar la televisión pública. 

Finalmente, se optó por la realización de un concurso público con el objetivo -sobre el papel- de que en la elección del Consejo de Administración de RTVE primara el currículum de los candidatos; y no su cercanía a los grupos políticos.

El problema es que el procedimiento se alargará durante varias semanas, lo que llevó al Gobierno a elaborar un Real Decreto para paliar el vacío de poder que vive la corporación con una gestora provisional. De esta forma, podrá apartar de la Dirección de Informativos, por la vía rápida, a los periodistas designados por el Partido Popular, algo fundamental para los intereses del Ejecutivo en un año multi-electoral.

Durante las últimas semanas, PSOE y Unidos Podemos han pugnado por situar al frente de la corporación a personas afines y han conversado con periodistas como Arsenio Escolar, Andrés Gil o Ana Pardo de Vera, sobre los que no alcanzaron un consenso. Recientemente, optaron por Tomás Fernando Flores (Radio 3) para ocupar la presidencia provisional, aunque su candidatura cayó en la Cámara Baja tras no obtener el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados.

Por esta razón, el Ejecutivo recurrió a Rosa María Mateo, con tres décadas de experiencia en RTVE. Su candidatura ha sido rechazada este miércoles en una primera votación y el próximo viernes se sabrá si prospera en la segunda ronda o si cae definitivamente. El PP y Ciudadanos han confirmado que rechazarán cualquier propuesta que no surja del concurso público, mientras que el partido liderado por Carles Puigdemont ha puesto en duda su apoyo. Una vez más, la palabra de los secesionistas será fundamental para determinar el éxito o el fracaso del Ejecutivo en Sede Parlamentaria.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba