Quantcast

Política

Forn critica que el Gobierno no comparte la información sobre terrorismo con Cataluña

Joaquim Forn

El exconseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, cree que Cataluña no tiene acceso a toda la información para luchar contra el terrorismo porque el Estado "es celoso a compartir datos" y que la seguridad está garantida pese a que el riesgo cero no exista.

En una entrevista del Ara recogida por Europa Press este jueves, Forn recuerda que no sabían que el imán Es-Satty era confidente de la policía y que nadie les advirtió de su peligrosidad: "La información es un elemento clave".

Forn ha alertado de que no siempre han contado con ella, ni la han obtenido con la debida celeridad: "Hoy Cataluña no tiene acceso a determinadas fuentes de información que son primordiales para poder luchar efectivamente contra el terrorismo".

Considera que para evitar y detectar futuros atentados será necesaria una actuación transversal entre administraciones y no sólo a través de la seguridad, sino con la educación y los servicios sociales.

Forn también ha recordado la tensión y las horas de preocupación durante los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils: "Estuve delante de la Conselleria de Interior durante tres meses y medio, pero la intensidad de los hechos vividos no la podré olvidar".

Tras nueve meses en la cárcel, Forn celebra poder estar más cerca de su familia y de los canales de información catalanes y asegura estar mentalizado para afrontar el juicio: "Tengo la conciencia tranquila y esto me ayuda a suportar esta injusticia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.