Infraestructuras

Fomento prevé invertir 3.000 millones en comprar nuevos trenes de Cercanías

Pedro Saura.
Pedro Saura. MARISCAL

El Ministerio de Fomento prevé invertir en torno a 3.000 millones de euros en material rodante de Renfe con el objetivo de renovar el 50 % de los trenes de Cercanías, ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en una entrevista concedida a EFE.

Fomento empezará a poner en marcha este proyecto a partir del año que viene, aunque Saura no ha precisado los plazos, ya que dependerán, no tanto de las disponibilidades presupuestarias, sino de que el material pueda ser suministrado por parte de las empresas.

A principios de 2019, ha señalado que se podrá comenzar "con esa contratación en materia de transporte y movilidad", campo que el anterior Gobierno del PP "dejó hecho un solar, ya que sus prioridades eran otras", ha indicado el "número dos" de Fomento.

El material móvil no se ha renovado en los siete años del Gobierno popular, período en el que "no se ha comprado ni un solo tren de Cercanías" y ahora hay "todos los días noticias sobre la deficiencia de los trenes en el conjunto del país", ha lamentado Saura.

Al llegar al ministerio, el nuevo Ejecutivo tampoco encontró nada sobre el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a la Obligación de Servicio Público (OSP), que había caducado en diciembre del año anterior.

"Hemos llegado al Gobierno y no encontramos nada, no se ha movido ni un papel" en relación con dicho contrato, que en la actualidad ya ha pasado por la Comisión Delegada de Asunto Económicos, ha recordado.

En España, el pasado año se registraron más de 420 millones de pasajeros de Cercanías y 20 millones de alta velocidad, por lo que la movilidad y la seguridad "deben ser prioridades para el Gobierno".

Además, la movilidad debería ser un derecho como otros que tienen los ciudadanos, "máxime cuando las desigualdades no van a menos, sino a más", ha agregado. Las que se producen, por ejemplo, de manera creciente en el mercado de trabajo "exigen" una política de movilidad pública y ambiciosa.

Aunque España es uno de los países con menos aprovechamiento de las infraestructuras de alta velocidad, en su opinión, éstas han ayudado a que España sea más competitiva y cohesionada, por lo que Fomento va a estudiar una política comercial para impulsar la demanda.

Saura también ve necesario que Renfe cuente con un plan estratégico para jugar un papel central en el transporte de España de cara a la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros en Europa (prevista para 2020).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba