Cataluña

La Fiscalía pide 11 años por rebelión para Josep Lluís Trapero

El ministerio público acusa al exmajor de los Mossos d'Esquadra de un delito más grave que la sedición, aunque la pena que se reclama es menor que la establecida por la juez Carmen Lamela

Josep Lluis Trapero
Josep Lluis Trapero Efe

La Fiscalía General del Estado ha solicitado 11 años de cárcel para el 'exmajor' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero por diseñar de forma "deliberada" un dispositivo policial que impidió cumplir las órdenes del ministerio público de prohibir las votaciones del referéndum del 1-O, según consta en el escrito hecho público este viernes.

Esta decisión implica que la Fiscalía apuesta por agravar el delito presuntamente cometido por Trapero, aunque las penas serían menores, ya que la juez Carmen Lamela había previsto dos delios de sedición que, sumados, implicaban más años de cárcel.

La cúpula policial catalana, en concreto el ex director de la policía autonómíca catalana Pere Soler y el ex secretario general de Interior catalán César Puig también se enfrentan a penas de 11 años de cárcel por rebelión.

Sedición para Laplana

Por su parte, a la intendente Teresa Laplana, la agente que encabezó el dispositivo policial que no actuó durante el asedio de la Conselleria de Economía, se le reclama una pena de 4 años de cárcel por sedición al no ayudar a los guardias civiles que registraban las dependencias del Govern catalán.

El ministerio público acusa a todos ellos de cooperar con las autoridades independentistas catalanas para impedir el desarrollo de los registros ordenados por el juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer en la Consellería de Oriol Junqueras.

El escrito especifica que los integrantes de la cúpula policial catalana "diseñaron los pasos a seguir" entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, día en el que se celebró el referéndum ilegal: "Y así, en ejecución de la estrategia conjunta, y aparentando el cumplimiento de las órdenes recibidas del Ministerio Fiscal y del Poder Judicial, diseñaron un plan de actuación "fraudulento, en cuanto que deliberadamente ineficaz".

La Fiscalía considera que Trapero y el resto de integrantes del Departamento de Interior del Govern de Carles Puigdemont promovieron la "inacción" por parte de los Mossos d'Esquadra: "Contribuyendo de manera decisiva a la movilización ciudadana que, con su fuerza coactiva, pretendía el cumplimiento de los objetivos secesionistas".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba