Independencia de Cataluña

El juez decreta libertad con fianza de 60.000 euros para Rovira

La dirigente de ERC ha reconocido en su declaración ante el Tribunal Supremo que el referéndum del 1-O no tenía cobertura legal 

Imagen de Marta Rovira a su llegada al Tribuanl Supremo.
Imagen de Marta Rovira a su llegada al Tribuanl Supremo. EFE

El juez ha decretado libertad bajo fianza de 60.000 euros para Marta Rovira tras su declaración de este lunes en el Tribunal Supremo. La fecha y los plazos para la fianza serán fijados este martes en un auto del propio juez Pablo Llarena.

La decisión del magistrado tiene lugar después de que la Fiscalía pidiera prisión eludible con fianza para la número dos de ERC; petición a la que se ha adherido también la Abogacía del Estado.

Asimismo, la acusación popular en la causa, ejercida por el partido Vox, ha solicitado la imposición de medidas cautelares a la secretaria general de ERC. El partido ha argumentado riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva. 

Rovira ha dejado el Supremo entre aplausos y gritos de "golpistas, indecentes". A su salida, la dirigente de ERC ha asegurado en una breve declaración ante las cámaras que ha "defendido los derechos" que tienen como diputados, ejerciendo sus "derechos de expresión y de voto".

La fianza

Tras la decisión de Llarena, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado que asumirá el pago de la fianza de 60.000 euros. Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que harán efectivo el depósito esta misma semana -entre miércoles y jueves-, cuando acaben las comparecencias ante el Supremo.Los fondos saldrán de la caja de solidaridad que en su día impulsó la ANC, que se nutre de donaciones ciudadanas.

No es la primera vez que la entidad se hace cargo de la fianza de un representante del 'procés'. La ANC asumió el pago de las fianzas de los consellers cesados que fueron encarcelados, así como de la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y de los exmiembros de la mesa. 

La declaración

Este lunes, la dirigente de ERC y diputada catalana ha admitido en su comparecencia que conocía la hoja de ruta y la firmó en representación de ERC en marzo de 2015. En este sentido, Rovira también ha reconocido que el referéndum celebrado el pasado 1 de octubre "no tenía cobertura legal".

Asimismo, la número dos de los republicanos ha afirmado, según recoge EFE, que el 1-O propuso suspender las votaciones en vista de la violencia policial durante una reunión con miembros del Govern y de partidos independentistas, pero que todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo.

El juez del Supremo Pablo Llarena ha citado la dirigente de ERC como imputada dentro de la investigación del 'procés' hacia la Declaración Unilateral de Independencia.

Rovira ha reconocido que el referéndum celebrado el pasado 1 de octubre "no tenía cobertura legal"

Durante su declaración, la número dos de Oriol Junqueras ha asegurado que intentó acudir a todas las reuniones a las que le convocó el expresidente Carles Puigdemont. "Intente acudir a todas las reuniones a las que me convocó Puigdemont", ha dicho.

La hoja de ruta soberanista, firmada con CDC-Reagrupament, Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI), preveía una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas lograban la mayoría en el Parlament catalán.

Según fuentes presentes en su declaración ante el juez como investigada, Rovira ha contestado a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal y del magistrado Llarena, y su comparecencia aún no ha finalizado. En su declaración también está presente el fiscal Javier Moreno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba