Desafío independentista

La Fiscalía pide que se detenga a Puigdemont si viaja a Suiza

También ha solicitado al Tribunal Supremo la adopción de medidas cautelares complementarias consistentes en limitación de la validez de sus pasaportes

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont Efe

La Fiscalía ha pedido este jueves al Ministerio de Interior, con motivo del anunciado viaje de Carles PuigdemontMeritxell Serret el próximo domingo a Ginebra (Suiza), que se realicen las gestiones necesarias ante las autoridades del país a a los fines de determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición.

Asimismo, ha solicitado que se tramite contra ellos, en el Tribunal Supremo, la adopción de medidas cautelares complementarias consistentes en limitación de la validez de sus pasaportes.

Tanto Puigdemont como Serret tienen previsto acudir a dos encuentros: el primero, el Festival de Cine de Derechos Humanos, al que también asistirá la exdiputada de la CUP huida en Suiza Anna Gabriel; y el segundo, un acto del Consejo de Derechos Humanos.

No es la primera vez que la Fiscalía solicita la detención de los independentistas huídos. El 21 de febrero pidió la detención de Gabriel; y el 22 de enero requirió al alto tribunal cursar la orden de detención europea en Dinamarca por los delitos de rebelión y sedición contra el expresidente de la Generalitat. En ambas  ocasiones, el magistrado que investiga en el Tribunal Supremo el 'procés', Pablo Llarena, rechazó tramitar las órdenes de detención internacional.

En el caso de Gabriel, el Gobierno suizo aseguró que rechazaría una eventual solicitud de extradición de la Justicia española para la dirigente de la CUP, al considerar que los delitos de "carácter político" no están contemplados en su código penal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba